Esta semana, la activista Ceci Flores dio a conocer un presunto crematorio clandestino ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX). Esta noticia capturó la atención de medios de comunicación, lo que puso en alerta a las autoridades.
Asimismo, recientemente Flores se plantó ante las puertas del Palacio Nacional con la intención de solicitar ayuda al gobierno federal. Ese día, la activista intentó conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es Ceci Flores?
Ceci Flores es una activista que fundó el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora. En consecuencia, durante los últimos años se ha convertido en una autoridad y líder en este tema.
Es conocida por su labor de ayudar a familiares de personas desaparecidas a encontrar a sus seres queridos. Al mismo tiempo, destaca por sus esfuerzos de presionar y exigir a las autoridades para que resuelvan problemas relacionados con la desaparición forzada.
Todo comenzó en 2015, cuando un grupo de hombres armados privaron de la libertad a su hijo Alejandro, de 21 años de edad, en el municipio de Los Mochis, Sonora. Cuatro años más tarde, un comando se llevó a otros dos de sus hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián, de 31 y 15 años de edad, respectivamente.
En consecuencia, Flores reunió a 60 madres buscadoras en una semana con la intención de localizar a su hijo. Fue este movimiento el que dio origen al colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Desde entonces, tanto Ceci Flores como el colectivo han dedicado sus esfuerzos en localizar a personas desaparecidas. Sin apoyo del gobierno se han enfrentado al crimen organizado e incluso localizado fosas clandestinas donde dichos grupos se deshacen de los cuerpos.
Hasta este año, según diversas fuentes, el colectivo fundado por Flores ha encontrado a más de mil 500 personas. Sin embargo, ella misma continúa con la búsqueda de sus dos hijos desaparecidos.
AMLO “estalló” contra Ceci Flores
En este contexto, este jueves el presidente López Obrador “estalló” en contra de la activista Ceci Flores. La acusó de que “trafica con el dolor humano” ante la denuncia del presunto crematorio clandestino.
“Antier salió de que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, Imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”, acusó el mandatario.
“(…) no se debe de traficar con el dolor humano, y porque eso además no les ayuda, no les ayuda. Antes como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no, ya la gente está muy, muy despierta, muy consciente, y la verdad se abre paso”, agregó López Obrador.