El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Bertha Alcalde Luján como la nueva directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), en reemplazo de Pedro Zenteno Santaella.
El nombre de Alcalde Luján estuvo en el centro de atención mediática hace unos meses, cuando era considerada una de las principales candidatas del Gobierno federal para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, finalmente no fue seleccionada.
Durante el proceso de nominación a la Corte, la oposición acusó al presidente y a Bertha Alcalde Luján de nepotismo, dado que la funcionaria es hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella”, se lee en un comunicado del Gobierno federal.
Presidente de la República designa a Bertha Alcalde nueva titular del Issste.
Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes.… pic.twitter.com/wrLRpa16kH
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 28, 2024
Bertha Alcalde Luján, ¿quién es?
Además de ser la hermana de la secretaria de Gobernación, Bertha Alcalde Luján es hija de Bertha Luján, quien anteriormente ocupó el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee una maestría en Estudios Legales Internacionales obtenida en la Universidad de Nueva York.
Desde el 16 de septiembre de 2021, había desempeñado el papel de comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde supervisaba la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otras responsabilidades.
Asimismo, entre el 16 de noviembre de 2020 y el 3 de agosto de 2021, había fungido como delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, dependiente de la Secretaría de Bienestar, coordinando la estrategia de vacunación durante la pandemia.
Durante el año 2019, ocupó cargos como secretaria ejecutiva adjunta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.