Una imagen despertó la curiosidad de decenas de usuarios, luego de que la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum posteó en su cuenta de X, una imagen sobre la reunión con Kathryn McLlay, presidenta y CEO de Walmart Internacional. En dicha foto se muestra a una mujer que estuvo con Sheinbaum en todo momento.
Esta mujer acompañó a Sheinbaum desde el inicio
Se trata de Altagracia Gómez Sierra, una de las jóvenes empresarias más poderosas en México y con quien la virtual presidenta ha mantenido cercanía desde 2022, cuando comenzó a colaborar con Sheinbaum.
En la foto también aparecen otras dos mujeres, con quienes Sheinbaum Pardo es cercana desde antes de iniciar su campaña. Se trata de la exfuncionaria pública, Luz Elena González y la periodista Ana María Lomelí.
¿Quién es Altagracia Gómez Sierra?
Altagracia Gómez es hija del político Raymundo Gómez Flores y nieta del empresario Alfonso Gómez Somellera. Su familia es dueña de Grupo Minsa y Almer, empresa dedicada a la transportación y logística con clientes como Walmart y Henkel.
Altagracia se destaca por ser una mujer que gusta de la moda y su poder adquisitivo le da la oportunidad de usar accesorios como una tiara Miu Miu de 600 dólares, pues es una de las mujeres más ricas de México.
De acuerdo con Forbes, a sus 30 años, Altagracia es una de las 100 empresarias más influyentes en México. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho, además de que cursó algunos programas académicos en Oxford Royale Academy y en Harvard Business School.
Gómez Sierra es la actual presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa que controla la producción, distribución y venta de harina de maíz , totopos y tortillas bajo la marca MINSA.
Altagracia Gómez tiene una amplia trayectoria en los negocios
Gómez Sierra se involucró en los negocios familiares a los 13 años, cuando comenzó a monitorear noticias de interés para las empresas familiares y después se incorporó a cargos importantes.
Asimismo, Altagracia funge como directora ejecutiva del Grupo Empresarial Salaverry, especializado en la fabricación de bolsas y películas de plástico destinadas principalmente al envase de alimentos y bebidas.
También ocupa posiciones ejecutivas en Almer, así como presidenta del Grupo Industrial y Financiero PEO, propietario de Dina, AP Solutions, Campo Fin y Siembra Capitales.
Gómez Sierra comenzó a trabajar con Sheinbaum en 2022, por lo que en diciembre de 2023, la futura mandataria anunció que se integraría a su equipo de campaña colaborando con la comunicación empresarial.
Como dato curioso, hace unos meses, Antonio Pérez Garibay, papá del Checo Pérez, predijo que Altagracia sería la próxima secretaria de Economía para el periodo 2024 – 2030.
Vale destacar que las otras integrantes del ‘dream team’ económico de Sheinbaum son Luz Elena González y Ana María Lomelí, ambas figuras muy destacadas en sus propios ámbitos, las finanzas y el periodismo.
Luz Elena González podría dedicarse a las Finanzas
Luz Elena González fue secretaria de Finanzas de la Ciudad de México. También es una de las colaboradoras cercanas de Sheinbaum, se espera que se integre al gabinete económico del gobierno federal como Subsecretaría de Egresos de la SHCP.
Ana María Lomelí podría ir por la conexión con empresarios
La periodista Ana María Lomelí fue nombrada como una de las encargadas del Enlace con el Sector Empresarial junto a la empresaria Oliva Salomón Vivaldo. Lomelí cuenta con más de 40 años de experiencia en medios de comunicación, habiendo trabajado en TV, radio y plataformas digitales especialmente en temas de política nacional.
Su carrera periodística inició cuando aún estudiaba en la escuela Carlos Septién García. Trabajó al lado de figuras como Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa, Lourdes Guerrero y Guillermo Ortega. En 1997, comenzó a colaborar en TV Azteca como titular de varias emisiones informativas.