El pasado 12 de diciembre autoridades federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Almudena Lebois, exconsejera del Grupo Unifin, por el presunto delito de fraude. Tras darse a conocer el hecho, muchos se preguntan quién es la mujer que hoy se encuentra en el penal de Tlanepantla de Baz, Estado de México.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones fue arrestada, por elementos de la Policía Ministerial, la mañana del jueves sobre Paseo de la Reforma en la colonia Lomas Altas, alcaldía Miguel Hidalgo.
🔴 Fue detenida en la alcaldía Miguel Hidalgo, #CDMX, la consejera de #UNIFIN, Almudena Lebois, a quien se le señala por el delito de defraudación. Ya fue trasladada al penal de Barrientos en #EsoMéx.pic.twitter.com/1MPwyQbbHX
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) December 13, 2024
¿Quién es Almudena Lebois Ocejo?
Almudena Lebois Ocejo es hija del dueño de la sociedad financiera de crédito Grupo Unifin, Rodrigo Lebois Mateos. Cursó la carrera de Finanzas y Contaduría Pública en la Universidad Anáhuac. Asimismo, tiene certificaciones en materia de análisis de riesgo y crédito por Moody’s Analytics New York.
Aunque no se tienen muchos datos de ella, se sabe que estaría casada con Jorge Linage, de acuerdo con sus escasas publicaciones en redes sociales.
Fue consejera de Unifin hasta que la empresa cayó en default crediticio a mediados de 2022, con lo que inició un proceso de reestructura, para cumplir con el pago de la deuda a sus diversos acreedores.
¿Por qué detuvieron a Almudena Lebois Ocejo?
De acuerdo con los primeros reportes Almudena “N” está acusada de armar un esquema fraudulento para reportar a la empresa con cartera vencida, con el fin de obtener préstamos de diversas instituciones financieras con bajas tasas de interés.
En el 2022 la institución financiera anunció que ya no pagaría los interesas y capital de su deuda, debido a falta de liquidez. No obstante, se dio a conocer que la familia Lebois, que figuraban como los principales accionistas, emplearon una red de cerca de 15 sociedades para solicitar créditos en nombre de Unifin con la finalidad de enriquecer al fundador Rodrigo Lebois.
Grupo Unifin manipuló sus estados financieros para obtener préstamos, la confianza de los inversionistas, acreedores y calificadoras.