Originario de San Francisco de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cardenas, mejor conocido como Alito, se formó como abogado 
Foto: CEN DEL PRI/CUARTOSCURO

¿Quién es Alito Moreno? Esta ha sido su trayectoria política

El político ha sido señalado de secuestrar al PRI, también se la acusado de corrupción durante su gobierno en Campeche y ha protagonizado algunos zafarranchos con otros políticos

Más de uno de los correligionarios de Alito Moreno había advertido que su permanencia frente al Partido Institucional Revolucionario (PRI) significaría la muerte definitiva de ese partido. Hoy se confirmó su reelección y con ella el futuro incierto de esa organización política ya de por sí en crisis.

¿Quién es Alito Moreno?
Alejandro Moreno y Carolina Viggiano reciben sus constancias que los acreditan como nuevo presidente y secretaria general del PRI. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Pero, ¿quién es Alito Moreno y por qué hasta sus miembros de partido no lo quieren?

Originario de San Francisco de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cardenas, mejor conocido como Alito, se formó como abogado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes, y ha sido dirigente nacional del PRI desde el 18 de agosto de 2019.

Como político ha sido diputado y senador federal. También es empresario y ha sido propietario de diversos medios de comunicación del sureste mexicano.

Fue Gobernador de Campeche de 2015 a 2019, año en que asumió la presidencia del partido tricolor.

Además de ser la cara del declive del PRI, Alito Moreno es una de las figuras más polémicas de la política en México.

¿Quién es Alito Moreno?
Alejandro Moreno, presidente reelecto del PRI, da un discurso luego de tomar protesta. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El golpe a Osorio Chong

No sólo ha sido señalado de secuestrar al partido, también se la acusado de corrupción durante su gobierno de Campeche y ha protagonizado algunos zafarranchos con otros políticos.

Uno de ellos es el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha acusado a Alejandro Moreno de “hamponcito” y de secuestrar al partido.

El político hidalguense lo acusó de quitarle la coordinación en el Senado para que entrara una persona cercana a él, fue uno de los militantes que más lo ha criticado por sus prácticas al interior de la organización y, finalmente, uno de los miembros expulsados de ese partido en octubre de 2023.

Aunque Osorio Chong aseguró que él se fue por cuenta propia, Moreno Cárdenas hizo formal la noticia en una sesión donde también expulsó a otros militantes que no eran afines a sus ideas, entre ellos Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, y Omar Fayad.

Layda Sansores y el audiogate

Otra de las polémicas más conocidas de Moreno Cárdenas es la que surgió luego de que la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló audios en los que se escucha al priísta planeando presuntas prácticas corruptas, como triangular dinero público, vender diputaciones, entre otras.

En ese famoso audiogate Alito también hizo famosa una frase que indignó a muchos: “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”, en referencia a un periodista de Campeche.

En esa serie de grabaciones filtradas por Sansores también se le escucha al político hablar de sus intenciones de someterse a tratamientos para aplicarse bótox.

¿Quién es Alito Moreno?
Originario de San Francisco de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cardenas, mejor conocido como Alito, se formó como abogado
FOTO: CEN DEL PRI/CUARTOSCURO.COM

El político calificó todas estas acusaciones de calumnias y de persecución política.

Finalmente, ha estado en el ojo del huracán debido al cambio de las reglas internas del PRI para lograr su reelección. El pasado 7 de julio, en una Asamblea Nacional, Alito y militantes del PRI, aprobaron una serie de enmiendas que permitieron su permanencia, ya que los estatutos del partido establecían que un presidente o secretario general cumplirían con periodos de 4 años en su cargo sin posibilidad de reelección.

Alito Moreno desestimó las críticas y dijo que fue una medida para fortalecer al partido.

A pesar de que algunos miembros del PRI impugnaron las nuevas reglas cuestionando su legalidad, el golpe de Alito Moreno se concretó hoy.

Te puede interesar