Después de que anoche durante el segundo debate presidencial, el candidato de la coalición ‘Todos por México’ la propusiera como embajadora de México en la ONU, Alicia Bárcena Ibarra respondió a la mención a través de su cuenta de twitter.
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal agradeció la posibilidad de continuar colaborando y reconoció la importancia de la ONU como un espacio para impulsar la agenda migrante, pero recalcó que en este momento se encuentra enfocada en su actual labor.
“Valoro reconocimiento al papel de ONU como foro pertinente para abordar tema de migración. Agradezco toda posibilidad de colaborar ante los desafíos de México y todos los países de la región. Mi deber hoy es garantizar la neutralidad ante cualquier proceso electoral”, escribió en su perfil.
Valoro reconocimiento al papel de ONU como foro pertinente para abordar agenda de migración. Agradezco toda posibilidad de colaborar ante los desafíos de #Mexico y todos los países de la region. Mi deber hoy es garantizar la neutralidad de CEPAL ante cualquier proceso electoral.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) 21 de mayo de 2018
Bárcena ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desde el 1 de julio de 2008. La Cepal es un organismo dependiente de la ONU cuya tarea es promover el desarrollo económico y social en la región.
Antes de ocupar la Secretaría Ejecutiva en Cepal se desempeñó como secretaria general adjunta de gestión en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos y como jefa adjunta de gabinete del exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.
En la CEPAL también ocupó el cargo de secretaria ejecutiva adjunta y directora de la división de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.
En su experiencia también está el haber sido coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del proyecto ciudadanía ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la ONU.
Fue fundadora y primera directora del Consejo de la Tierra, un organismo encargado de dar seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Brasil en 1992.
Originaria de la Ciudad de México, cuenta con una licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Entre sus reconocimientos está el doctorado honoris causa entregado por la Universidad de Oslo en Noruega en 2016 y la presea ‘Sentimientos de la Nación’, el mayor reconocimiento otorgado por el Congreso del estado de Guerrero.