¿Quién es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena? El primer ministro en presentar su renuncia a la SCJN

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó su renuncia ante la SCJN, expresó "no considerarse un candidato apto para elección popular"
Jennifer Campos Jennifer Campos Publicado el
Comparte esta nota

Esta tarde el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó su renuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que la Reforma Judicial fuera aprobada. 

Gutiérrez Ortiz expresó a través de una carta no “considerarse” un candidato para elección popular, “Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterse a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular” expresó

A través de una carta el ministro presentó su renuncia a la SCJN. Foto: Especial.

Estudios y trayectoria de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Gutiérrez Ortiz, se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, donde fue catalogado como ex alumno distinguido.

Durante los años 1995 a 2012 se desempeñó en la práctica privada, trabajando en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales. Además de ocupar varios cargos en la Administración Pública Federal. 

Posteriormente, en noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal, para después ser designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.

Desde el año 2016, se ha desempeñado como embajador de buena voluntad ambiental de las Américas, en la Organización de Estados Americanos. También, es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM y forma parte de la Barra Mexicana de Abogados y de la Barra del Estado de Nuevo York.

En su trayectoria Gutiérrez Ortiz Mena, fue consistente en proponer que los casos sean analizados con perspectiva de género. Además de posicionarse a favor de entender que la Constitución no discrimina en razón de la orientación sexual.

En algunos de los asuntos en los que fue ponente, trató temas como el estándar material de defensa adecuada, el derecho a interrogar testigos y procedimientos sugestivos en la identificación de testigos. En temas de política judicial, Alfredo Gutiérrez, en conjunto con otros ministros, argumentaron que la SCJN debía utilizar un método más discrecional para seleccionar los casos que analiza.

En las acciones de inconstitucionalidad se pronunció a favor del derecho de las mujeres y de las personas gestantes a decidir sobre la interrupción del embarazo, y sobre la invalidez de cualquier norma penal que castigara tal decisión. Incluso, fue ponente de la sentencia que afirma la obligación de todas las autoridades de acatar, en sus términos, las medidas y acciones urgentes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, para así combatir la desaparición forzada. 

Ortiz Mena aseguraba que querìan convertir a la justicia en una “subasta”

Anteriormente, Ortiz Mena se había pronunciado en contra de la reforma judicial, “La independencia judicial es fundamental para lograr una cancha pareja en los tribunales” “Una reforma judicial mal hecha afectaría la economía nacional” mencionó, para después afirmar que estaban convirtiendo a la justicia en una subasta.“No participar activamente en las elecciones de jueces y magistrados podría resultar en jueces y magistrados contrarios a sus intereses, convirtiendo la justicia en una subasta“. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil