Alejandro Encinas ha ocupado diversos cargos a lo largo de su trayectoria y se ha destacado por su especialización en el tema de los derechos humanos. Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Alejandro Encinas, el experimentado político de izquierda que se une a Sheinbaum?

El presidente confirmó la renuncia de Encinas, quien ya había anunciado que se uniría al proyecto de Sheinbaum rumbo a 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la renuncia de Alejandro Encinas a su cargo como Subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta decisión se da en el contexto de su incorporación al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, la virtual abanderada de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024.

Durante su conferencia matutina de este jueves, AMLO agradeció el apoyo y dedicación de Encinas y anunció que Félix Arturo Medina Padilla asumirá el liderazgo de la Subsecretaría de Población, Migración y Derechos Humanos en su lugar.

Se une al equipo de Sheinbaum

Según el presidente, Encinas dejó su puesto para participar en “actividades político-electorales”, confirmando así su contribución al equipo de campaña de Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum reveló en sus cuentas oficiales de redes sociales que se reunió con Alejandro Encinas el martes pasado y lo invitó a unirse a su equipo de campaña. El político de 69 años aceptó la invitación.

¿Quién es Alejandro Encinas?

La larga carrera de Encinas en la política mexicana se ha caracterizado por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Inició su participación política en la década de 1970, siendo un activo partícipe en movimientos estudiantiles y sociales que buscaban transformar la realidad política y social de México.

Su compromiso con la lucha por la democracia y la justicia lo llevó a formar parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de las principales fuerzas políticas del país. Sin embargo, en 2015, tras el caso Ayotzinapa, renunció al PRD y se unió a las filas de Morena, el partido fundado por López Obrador.

A lo largo de su carrera, Alejandro Encinas ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo dos períodos como diputado federal y un periodo como senador de la República.

En 2006, fue designado como Jefe de Gobierno interino de la Ciudad de México tras la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, quien buscaba la Presidencia de México en ese momento.

Cabe destacar que el político de izquierda ha sido candidato dos veces a la gubernatura del Estado de México, en 1993 y 2011, perdiendo en ambas ocasiones ante los priistas Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila, respectivamente.

El 15 de septiembre de 2016, se estableció la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, compuesta por 100 diputados constituyentes. En un proceso consensuado, seleccionaron a Alejandro Encinas como el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa en la Secretaria de Gobernación. Foto: Cuartoscuro 

Encinas y el caso Ayotzinapa

Uno de los principales enfoques de la labor de Encinas ha sido la promoción y protección de los derechos humanos. Durante su desempeño como Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en enero de 2019, encabezó la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ).

En su informe más reciente, Encinas afirmó que la CoVAJ ha evidenciado que la llamada “verdad histórica” fue una construcción fabricada desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta construcción tenía la finalidad de encubrir los acontecimientos reales y de legitimar la versión oficial sobre la supuesta incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula, con el fin de dar por cerrado el caso.

Durante la rendición del informe, destacó la complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno y las acciones concertadas para ocultar la verdad, lo cual se considera un crimen de Estado.

Con su experiencia en la esfera de los derechos humanos y la política, la incorporación de Alejandro Encinas al equipo de Claudia Sheinbaum marca un giro importante en el panorama político rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Te puede interesar