La tarde de este martes el ministro Alberto Pérez Dayán explicó que no está de acuerdo en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda invalidad una reforma constitucional a través de una acción de inconstitucionalidad. Con ello marcó una “ruptura” en el bloque que daría una mayoría en la votación.
Luego de sus declaraciones su nombre se volvió tendencia, con opiniones a favor y en contra. Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, lo calificó de sensato, pues con su negativa “evitó una violación constitucional y la invasión de facultades del Legislativo“.
El ministro Alberto Pérez Dayán rompió el consenso del bloque mayoritario en la Suprema Corte. Con ello, igual que el senador Miguel Ángel Yunes, tendrá que cargar con las consecuencias históricas de haber entregado el control del Poder Judicial a Morena. pic.twitter.com/Apk6AwEAC6
— Pascal (@beltrandelrio) November 5, 2024
La resolución de los ministros de la SCJN mantiene la elección popular de jueces, magistrados y ministros, así como el resto de los elementos de la reforma judicial, sin modificaciones a la legislación aprobada por el Congreso y oficializada en septiembre.
Este fallo ha sido visto como una victoria para la administración actual y sus aliados legislativos, quienes creen que la elección de jueces hará el sistema judicial más representativo y accesible para la ciudadanía.
¿Quién es Alberto Pérez Dayán?
El jurista Alberto Pérez Dayán, de 63 años de edad, es licenciado en la carrera de Derecho por la Universidad La Salle, institución donde recibió mención honorífica. Luego se especializó en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo. De igual forma realizó la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría y Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dentro de sus actividades académicas fue docente en la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana. En la UNAM es tutor académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.
De igual manera ha sido conferencista abordando diversos temas jurídicos en diversas instituciones académicas como: Tec de Monterrey, Universidad del Mayab, Universidad Marista, Instituto de la Judicatura Federal; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Universidad Autónoma de Veracruz; Universidad Americana de Acapulco y en la Universidad Cervantina de Nuevo León.
Asimismo es autor de las siguientes obras: “Ley de Amparo y su Jurisprudencia“, “Teoría General del Acto Administrativo”.
¿Cuáles han sido sus cargos en el Poder Judicial de la Federación?
Alberto Pérez Dayán fue juez Primero de Distrito en Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). También Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, y Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
De acuerdo con la SCJN, el 22 de noviembre de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón lo nominó y el Senado lo eligió como ministro del máximo tribunal, cargo que asumió el 1 de diciembre siguiente, “quedando adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal, de la cual fue electo Presidente el 19 de marzo de 2015, para el periodo que culminó el 31 de diciembre de 2016. El 4 de enero del 2023, es elegido por segunda ocasión Presidente de dicha Sala“.
Pérez Dayán niega presiones
Luego de “romper” el bloque de los ocho ministros y ministras, se generaron especulaciones por el cambio de decisión de Alberto Pérez Dayán. En este sentido se habló de presiones políticas o hasta denuncias penales en su contra, algo que desmintió en cuanto fue cuestionado al respecto.
“Decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso. Me dolería resolver de manera diferente a lo que pienso, siempre ha sido así”, expresó el ministro de acuerdo con Reforma.
Con su voto, se impidió que se aprobaran las declaratorias de invalidez propuestas por el ministro Juan Luis González Alcántara.