Eliseo Imperial Castro, sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada mejor conocido como “Cheyo Ántrax”, fue asesinado mientras circulaba por la carretera internacional México 15, en donde fue víctima de un ataque armado este 30 de mayo.
Hasta el momento, se desconocen las causas de la agresión contra el hombre, quien fue líder del brazo armado más peligroso del Cártel de Sinaloa, aunque hay teorías que apuntan que el hombre fue perseguido previamente por dos vehículos.
¿Quién era el “Cheyo Ántrax”?
Eliseo Imperial Castro nació el 17 de enero de 1984, por lo que al momento de su muerte tenía 40 años y a lo largo de su vida se desarrolló dentro del Cártel de Sinaloa, en donde fue parte del grupo delictivo llamado “Los Ántrax”.
Esta fue una de las células más peligrosas dentro de la organización, debido a que dentro de ésta enseñaban a más personas a cómo matar y torturar, con el objetivo de proteger a Sinaloa del avance del Cartel de los Zetas.
Además, estaban a cargo de la seguridad de “El Mayo” Zambada. A pesar de que es considerada como una organización desarticulada, se sabe que su último líder fue Imperial Castro.
Se tiene conocimiento de que “Cheyo Ántrax” también era muy cercano a su primo, Vicente Zambada Niebla, alias “El Mayito Gordo”, e incluso se especuló que Eliseo fue el encargado de brindarle protección cuando lo capturaron en noviembre de 2014.
Estaba en la lista negra de Estados Unidos
“Cheyo Ántrax” logró escapar en aquella ocasión y continuó sus actividades delictivas dentro del Cártel de Sinaloa, por lo que en 2016 fue agregado a la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En ese momento, el hombre fue señalado por sus actividades relacionadas con el narcotráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana; así como por lavado de dinero, con las cuales fueron de utilidad “para expandir la influencia del Cártel de Sinaloa en California”.
Por su parte la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) explicó: “Se está designando a Eliseo Imperial Castro por ayudar materialmente, apoyar, brindar servicios y/o actuar en nombre de su tío, Ismael Zambada García, y/o el Cartel de Sinaloa”.
Este es el corrido dedicado al narco
Las actividades delictivas; así como parte de su vida han sido narradas en un corrido creado por la agrupación Los Nuevos Rebeldes en donde hablan de sus familiares, sus “logros” dentro del Cártel de Sinaloa; así como de su personalidad.
Se trata del tema llamado “Soldado Imperial”, el cual incluye fragmentos como: “me entero si insultan al Gordo, también por el Cinco yo brinco y respondo, seré chaparrito, más no subestimen que les puede ir mal”, en referencia a la protección que le habría brindado a su primo.
Sobre su forma de ser el corrido indica: “Soy acelerado y a veces calmado, cuando se ha ofrecido, nunca me he rajado, protejo el imperio, plomo de veneno, soldado imperial, ando al tirante como un overall”.