Quema de pirotecnia y carnes asadas sí contribuyen a la mala calidad del aire: experta

Sigue polémica sobre la quema de carbón vegetal y su afectación al medio ambiente
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La quema de pirotecnia así como carbón vegetal y leña impactan negativamente en el medio ambiente y generan contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, informó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAMM).

En un video publicado en redes sociales, Selene Martínez, directora del organismo, explicó que ambas quemas elevan las partículas contaminantes que generan a su vez mala calidad en el aire.

Lo anterior fue aclarado ante la polémica generada por el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, al señalar a las carnes asadas como un factor que favorece la contaminación.

“Son fuentes muy puntuales que se puede dar en uno, dos, tres hasta mil o un millón de lugares en el área metropolitana y cuando se generan de manera masiva hay un impacto muy visible y muy medible en las estaciones de monitoreo”, dijo.

Refirió que la contaminación se genera por fuentes móviles, fijas, de área, naturales y no solo por el factor de la quema de pirotecnia, carbón o leña, pero contribuye de manera significativa al desprender partículas PM 2.5.

De acuerdo a la experta, para la Organización Mundial de la Salud ese tipo de partículas es de mayor preocupación por las consecuencias en sslud que puede generar en la ciudadanía que se expone de manera directa al humo.

 

“Esto es real y que cuando se presenta de manera masiva influye en la calidad del aire, es una fuente más de diversas fuentes”, dijo.

Pide reportar venta

Selene Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la venta de pirotecnia que detecten en las colonias, comercio, redes sociales o vía pública.

Para hacer el reporte puso a disposición los números telefónicos 81 2033 2124 y 81 2033 2108 de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Con toda confianza cualquier duda o situación en temas de pirotecnia también estaremos monitoreando para poder cambiar estas practicas que hacen daño a la calidad del aire, a la salud de la población y la salud de los animales silvestres y domesticos”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil