La crisis del transporte público es un tema que lleva muchos años sin solucionarse en Nuevo León, y como prueba de ello se pueden observar en horas pico las largas filas de ciudadanos que hacen en los parabuses, en espera de subirse a un camión urbano para ir al trabajo o regresar a casa.
Ante este panorama, los usuarios tienen la opción de reportar cualquier eventualidad a las rutas del transporte público ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) estatal para que se hagan cargo de la situación.
Cuando @samuel_garcias y su esposa vayan y les digan que “le pregunten a Nuevo León” piensen en este ejemplo.
Todo lo que dice Samuel es mentira. Nuevo León tiene crisis en transporte, agua, seguridad, medio ambiente y gobernabilidad. pic.twitter.com/GGbo2I7ZZD
— Apolo Regio (@ApoloRegio) November 23, 2023
Pasos para reportar
La dependencia de movilidad habilitó varias canales de comunicación para poder recibir los reportes de los pasajeros que tienen algun problema con el transporte público, ya sean rutas urbanas o taxis.
Los casos que la autoridad puede atender son falta de camiones, mala conducción de los choferes, frecuencia de paso, deterioro en unidades, alteración en tarifas, entre otros aspectos.
Para los afectados de una situación se podrán comunicar vía WhatsApp al número telefónico 81 1003 9374 de la Dirección de Atención Ciudadana y para generar el reporte se deberá compartir algunos datos extras como:
- Hora, lugar y día del inconveniente.
- Datos del contacto del quejoso.
- Ruta, ramal y número económico.
Posteriormente un operador contestará el reporte para generar un folio y dar seguimiento al caso que deberá solucionarse, aunque no se otorga un tiempo determinado para ello.
Dañar unidades es delito
Rocío Montalvo, encargada del despacho de la Dirección de Atención del IMA compartió información en sus redes sociales sobre las repercusiones que implica dañar las unidades del transporte público.
“Causar daños a las unidades del transporte público o estación del metro es un acto que pone en peligro a la comunidad y tiene graves consecuencias legales. Según el Artículo 218 y 219 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, las penas incluyen prisión y multas significativas2”, publicó.