Las quejas por diversos motivos en contra de la Secretaría de Educación de Nuevo León han aumentado en los registros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), superando las cifras acumuladas del año anterior.
El órgano defensor reveló que en los primeros cuatro meses del 2023 se han presentado 138 expedientes de situaciones que presuntamente vulneraron los derechos humanos de los involucrados.
Por medio de un comunicado, se detalló el número de reportes acumulados que se han denunciado en lo que va del año, y que han superado los 135 que se contabilizaron en el 2022:
- Enero: 22 expedientes
- Febrero: 42
- Marzo: 56
- Abril: 18
En tanto que, en el archivo histórico de la comisión se exhibió que la dependencia estatal ha registrado un incremento anual de quejas, al pasar de 65 carpetas de investigación, en el 2020, a 92 reportes, en el 2021.
“Los expedientes de queja fueron de personas usuarias del sistema de educación básica, media y superior en la entidad” dice un comunicado.
Además, se informó que la Secretaría de Educación de Nuevo León, encabezada por Sofialeticia Morales Garza, es la tercera autoridad estatal que acumula un mayor número de denuncias.
En el primer lugar se ubica la Secretaría de Seguridad, con 174 quejas y le sigue la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con 149 reportes en el año.
Principales señalamientos
De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dentro de los motivos de las quejas que interponen, tanto personal docente, administrativo, padres y madres de familia, están:
- Injerencias arbitrarias
- Falta de protección de la integridad física o psicológica
- Omisión para prestar auxilio en actos violentos en las escuelas
- Maltratos físico verbal psicoemocional y/o sexual
- Cobros de cuotas escolares
- Falta de supervisión en la infraestructura, mantenimiento y condiciones
- Impedimentos para acceder a la educación básica obligatoria