Mientras que el jefe delegacional en la Cuauhtémoc acude hoy a la Asamblea Legislativa para hablar de inseguridad y la problemática de la vivienda, desde diversas trincheras, vecinos de su territorio manifiestan abierto rechazo hacia algunas obras que las autoridades pretenden desarrollar sin consultar.
Además del ya consabido rechazo que existe a la construcción del Cetram Chapultepec y el edificio de 41 niveles en la zona, donde los vecinos incluso pidieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera, la realización de un plebiscito, por otro lado se abrieron otros frentes contra proyectos del gobierno delegacional de Ricardo Monreal Ávila.
El primero por las obras del Foro Shakespeare, cuyas instalaciones pretenden trasladarlas de la calle de Zamora (en la Condesa) a la avenida Baja California y Cholula, en la Hipódromo.
El segundo, la solicitud formal que hizo desde las filas de Morena el diputado José Alfonso Suárez del Real al delegado para que convoque a una consulta ciudadana y pregunte a sus gobernados si están de acuerdo o no con que se retire el tianguis dominical que se instala alrededor del Jardín Pushkin.
Quetzal Castro, del Comité Hipódromo Condesa II, acusa al zacatecano de ignorar las peticiones de sus gobernados y de violar la Ley de Participación Ciudadana que obliga a consultarlos.
La líder vecinal mantiene una lucha para que se respete la decisión de los habitantes de la zona: quieren que en cierto predio se construya el Parque Cholula, mientras que la delegación planea permitir que ahí se instale el Foro Shakespeare, presuntamente propiedad de los hermanos y actores Bichir, que buscan trasladarlo a ese punto.
El predio en polémica se localiza en Baja California, Benjamin Franklin y la calle de Cholula.
Desde el año 2014, los vecinos propusieron aprovechar el presupuesto dentro del Programa de Mejoramiento Barrial 2015 y se planteó la construcción del Parque Intergeneracional Cholula.
“Roberto Remes (titular de la Autoridad del Espacio Público) me dijo que nuestro proyecto estaba muy avanzado pero que ya no era viable, me dijo ‘ya no tengo nada que hacer al respecto porque el delegado fue muy preciso’”, refiere Castro.
Explica que ahora la Delegación Cuauhtémoc decidió apoyar la instalación del Foro Shakespeare y no el “Parque Cholula, a pesar de que se autorizó el proyecto de manera oficial el 2 de junio de 2015, acuerdo que fue firmado por la urbanista Gabriela Quiroga García, directora general de gestión y vinculación de la AEP.
“Las autoridades violan la Ley de Participación Ciudadana, les sigue valiendo la gente, ellos hacen lo que quieren, ¿al final quién me va hacer algo?”, cuestiona la representante de vecinos respecto a la postura de las autoridades.
El frente Pushkin
Por su parte, los vecinos de la Roma salieron en defensa del tianguis que cada domingo se instala en las inmediaciones del parque Pushkin, que las autoridades pretenden remodelar.
El diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, fue quien ingresó la solicitud para que el retiro del tianguis sea sometido a consulta vecinal.
El legislador ingresó un oficio con 2 mil 756 firmas de los vecinos de la zona, quienes piden a la autoridad delegacional que no le quite al barrio sus costumbres, además de que se perderían cientos de oportunidades de trabajo.
Ya no quieren construcciones
En ese mismo sentido se encuentra la oposición vecinal en torno a la remodelación del Cetram Chapultepec que ya está en curso.
Los habitantes de las colonias aledañas no quieren los rascacielos que se construirán de manera simultánea a la remodelación del paradero en la zona, lo que llevó a los colonos a solicitar al jefe de
Gobierno la realización de un plebiscito, de negarse, recabarían las firmas que exige la ley para el ejercicio ciudadano.
Desde hace un año, vecinos de al menos ocho de las 16 delegaciones de la Ciudad de México demandaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se suspendan todas las construcciones públicas y privadas, apertura de establecimientos comerciales, cambios de uso de suelo y registros de manifestaciones de construcción hasta que no se realice un Programa de Desarrollo Urbano en toda la capital.
La petición planteada a través de un documento formal fue entregado al jefe de Gobierno capitalino y algunos diputados locales a raíz de que proliferaron diversas obras sin los permisos correspondientes en toda la capital.
Escuchará a los vecinos
El jefe delegacional Ricardo Monreal descartó que su gobierno tenga intereses o componendas con alguien y prometió que consultará en breve los proyectos que puedan influir en aspectos de la vida cotidiana de los vecinos, como el Foro Shakespeare y el tianguis del Jardín Pushkin.
“Es hora de seguir escuchando a los vecinos”, sostuvo.
El delegado informó que solicitará a la directora general de servicios urbanos, Aliza Chelminsky, que se ponga en contacto con los vecinos y el diputado local, José Alfonso Suárez del Real, para llevar a cabo la consulta vecinal vinculatoria solicitada.
Respecto al predio ubicado en Cholula, Benajmín Frnaklin y Baja California, “no ha sido asignado a la delegación Cuauhtémoc y mucho menos a un particular, lo que se han hecho son consultas a las autoridades competentes como la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público, la Secretaría de Movilidad, Patrimonio Inmobiliario, Oficialía Mayor y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México.
“La respuestas de todas estas ha sido positiva”, dijo Monreal Ávila.
El siguiente paso en este tema será presentar el proyecto al Comité del Patrimonio Inmobiliario cuando dicho órgano sea convocado para su decisión.
Como parte de la postura oficial de la Cuauhtémoc, se precisó que el proyecto original del Foro Shakespeare contempla el remozamiento de las áreas verdes para la comunidad con el compromiso adicional de darle mantenimiento permanente, de manera que pueda disfrutarlo la comunidad en óptimas condiciones.
Con este proyecto, dijo, serán retomados dos compromisos de campañas: fortalecer la oferta cultural de la demarcación, puesto que el Foro Shakespeare a lo largo de sus años de existencia es una importante oferta cultural en la calle de Zamora.
“Este espacio será desalojado de su ubicación actual, debido a que los dueños de los predios con los números 7 y 9 donde está enclavado, construirán un desarrollo inmobiliario por lo que es necesario contar con un centro cultural en dicha zona; por otro lado, buscaremos recuperar de manera sostenible las áreas verdes para disfrute de los vecinos”.