Ante el deseo del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, de dar un mensaje a la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no tener inconvenientes con que se haga propaganda. Si bien pidió dejar de lado las prácticas de manipulación a nivel mundial, denunciando casos de información falsa sobre la neutralidad de México.
“Eso es un asunto del Poder Legislativo, yo no tengo ningún inconveniente de que pueda hablar el presidente de Ucrania, el presidente de Rusia, el presidente de China ni cualquier presidente. Nosotros tenemos una política exterior definida en nuestra Constitución y que es parte de nuestra historia”, dijo en su conferencia matutina.
En conflicto #Rusia #Ucrania, “todo el bombardeo informativo, toda la propaganda, el daño sicológico…O decir ‘estamos al borde de una nueva Guerra’, ¡eso no es cierto!, ni lo deseamos ni es cierto”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/npkXjEQGQz
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) October 12, 2022
El primer mandatario planteó que “si quieren informar, bueno, hacer propaganda, también no afecta en nada. Ayer hablaba yo del nivel de madurez política de nuestro pueblo, aquí la gente no se traga ningún plato de mentiras por bien guisado que esté”. Incluso destacando que los mexicanos no están alarmados por las advertencias sobre una nueva guerra mundial o nuclear.
Lee también: Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiere hablar ante la Cámara de Diputados en México
“No nos afecta el que hablen del asunto migratorio o la cuestión del espionaje, porque la gente en México está, la verdad, muy consciente y yo, con todo respeto, diría a todos los pueblos del mundo que basta de manipulación. Así como hay que desterrar, erradicar el racismo, hay que desterrar la manipulación”, planteó López Obrador.
Al reclamar el bombardeo mediático en torno a la guerra en Ucrania y las afectaciones psicológicas que pueda causar en la población mundial, López Obrador incluso consideró que “es como el caso de las dictaduras. Ya no está Franco, pero sigue el franquismo. Ya no está Hitler, pero está la manipulación de Goebbels en los medios de información”.
Esto al criticar las versiones respecto a que su Gobierno había suscrito un acuerdo con el de Vladimir Putin para permitir la operación del sistema de espionaje Glonass. “Esto, por ejemplo, de la guerra de Rusia y Ucrania, igual. No queremos involucrarnos, es neutralidad”, dijo sobre la versión denunciada en la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”.