El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se dirigió a los 759 trabajadores que lo integran para garantizarles la salvaguarda de sus derechos hasta abril cuando debe consumarse el desmantelamiento del organismo.
A partir del 20 de diciembre pasado, de acuerdo con el decreto que ordena su desaparición, el órgano de la transparencia mexicana tiene 90 días para extinguirse de la administración pública federal y transferir sus funciones a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. En este lapso, el Congreso deberá hacer adecuaciones al marco legislativo que rigió hasta ahora al INAI.
En la primera sesión ordinaria de 2025 del organismo, Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente, expresó: “A nuestra comunidad INAI y a quienes formaron parte de esta en algún momento del tiempo, le reitero mi profundo agradecimiento por su compromiso y dedicación férrea… Familia INAI, tengan la seguridad de que tanto mis colegas comisionadas como un servidor continuaremos haciendo hasta lo imposible por salvaguardar sus derechos y conquistas laborales”.
INAI: sin esquema de retiro voluntario
A su vez, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas aclaró que por ahora, no hay “retiro voluntario” para los empleados del instituto. Relató que el pasado 18 de diciembre se había convocado a una sesión extraordinaria para aprobar un esquema para esa opción con una bolsa de 49 millones de pesos; pero ello no pudo ocurrir dado que no hubo consulta previa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al siguiente día, el INAI envió el documento requerido, pero la dependencia respondió que el esquema no era viable mientras no se realizaran las adecuaciones a las leyes correspondientes.
La comisionada expuso que una vez consolidado el proceso de extinción se analizarán las alternativas de retiros en los casos que corresponda.
Josefina Román Vergara, en su oportunidad, abundó que en diciembre se buscó ese esquema para aprovechar un subejercicio presupuestal y respetar al máximo los derechos de los trabajadores. En el pleno, expuso: “No se dieron las cosas así. La respuesta de Secretaría de Hacienda es muy clara, es muy legal, es muy correcta, pero llegó también en este año y los ejercicios se regresan… Entonces, en su momento el transitorio de la reforma constitucional y lo que se establezca en transitorios de la legislación de la materia nos darán luz…”
Blanca Lilia Ibarra Cadena, también comisionada y expresidenta del organismo, describió las características del equipo de trabajo del INAI. “(Es) experimentado y con un alto grado de especialización, (lo que) ha posicionado a este Instituto como un organismo en el que confía la gente y que logró configurar dos derechos humanos fuertes y de gran utilidad para la sociedad, la rendición de cuentas y la libertad de expresión, teniendo también un amplio reconocimiento internacional”, exclamó.
No obstante el ofrecimiento de operar con sólo tres de los siete comisionados que debe tener, y ahorrar en gasto corriente, el Congreso de la Unión aprobó el pasado 10 de diciembre una reforma administrativa para desaparecer al INAI. Diez días después fue publicado el decreto. Conforme a lo marcado de manera legal, en estos días, los trabajadores desmantelan al organismo que funcionó durante poco más de dos décadas.