La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que el Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Ciudad de México, ha incrementado su nivel de llenado hasta el 32% gracias a las lluvias registradas durante el mes de julio. Este avance representa un aumento significativo en comparación con el 26.91% registrado el 1 de julio pasado.
Según el comunicado de Conagua, durante el mes en curso se han recuperado 43.12 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua, alcanzando un total de 253.7 Mm³ en las tres presas que conforman el sistema: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, destacó que este incremento es resultado del manejo hídrico adecuado y las lluvias propias de la temporada, así como de fenómenos meteorológicos recientes.
Las tres presas han mostrado mejoras notables en sus niveles de llenado: El Bosque ha aumentado del 30.9% al 43.2%, Valle de Bravo subió de 27% a 30.4%, y Villa Victoria pasó del 22.4% al 25%. Estos avances cumplen con las proyecciones establecidas en el esquema de manejo implementado para enfrentar los efectos de la sequía.
📝#Comunicado
Continúa la recuperación del Sistema #Cutzamala.Más información en:https://t.co/OwoSMwEAFk pic.twitter.com/TpC5B9jQ19
— Conagua (@conagua_mx) July 30, 2024
La basura sigue siendo un problema para recolectar agua
En cuanto a las acciones para mejorar el sistema de desagüe del Valle de México, Conagua ha llevado a cabo trabajos de limpieza y desazolve en diversas infraestructuras. Hasta la fecha, se han retirado casi 27 mil toneladas de basura y más de 421 mil 600 metros cúbicos de azolve. Las acciones de limpieza se han realizado en la planta de bombeo El Caracol, la planta de bombeo La Caldera, y la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, entre otras.
Del 15 al 29 de julio, se activó en cuatro ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe, coordinado con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para desalojar el drenaje pluvial y mitigar el impacto de las lluvias recientes.
Citlalli Peraza reiteró la importancia de una adecuada disposición de la basura, ya que su acumulación puede obstruir el sistema de desagüe, aumentando el riesgo de encharcamientos e inundaciones.