Luego que el Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informara que Osiel Cárdenas Guillén será deportado a México, muchos se preguntan quién es y qué tan peligroso es.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Se trata del ex líder del Cártel del Golfo, una célula criminal que originalmente se fundó en México durante la década de 1930 al introducir whisky ilegalmente a los Estados Unidos.
Osiel Cárdenas Guillén tomó el mando de la organización en 1996 tras la captura de Óscar Malheber de León, quien fungía como líder.
¿Qué tan peligroso es Osiel Cárdenas Guillén?
En su momento más popular, Osiel Cárdenas Guillén también lideró a Los Zetas, una célula que él mismo fundó y con la cual pudo ingresar toneladas de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.
Durante su tiempo al frente del Cártel del Golfo, fue conocido por su brutalidad y su papel en la consolidación del poder de la organización.
Se estima, de acuerdo con el FBI, que Cárdenas Guillén llegó a generar más de 41 millones de dólares en ganancias para el Cártel de Golfo en un periodo de tres meses en el área de Atlanta.
Y no sólo eso, sino que el narcotraficante también está acusado de acabar con la vida de varios agentes de aduana y antidrogas, por lo que fue arrestado en el 2003 luego de un tiroteo entre militares y fuerzas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas.
Se declaró culpable
En un acuerdo de culpabilidad, se declaró culpable de cinco cargos, incluidos tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas a agentes de seguridad estadounidenses.
La jueza federal en Brownsville, Texas, impuso una condena de 25 años de prisión, teniendo en cuenta el tiempo que Cárdenas Guillén había estado detenido en México y su buen comportamiento durante su reclusión en Estados Unidos.
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024
De esta manera, el exnarcotraficante estuvo preso 4 años en México y 17 en los Estados Unidos, acumulando un total de 21 años en reclusión.
Cabe señalar que el sujeto enfrenta cargos en México por delincuencia organizada, pero aún no se ha informado sí será repatriado o permanecerá libre en México.