¿Qué tan efectiva es la ivermectina para tratar a pacientes COVID-19?
La ivermectina se usa para tratar la sarna y las enfermedades causadas por parásitos
Indigo StaffLa ivermectina es un medicamento contra parásitos, que es ampliamente recomendado en algunos países como protección contra la enfermedad COVID-19.
La medicina se usa para tratar la sarna y las enfermedades causadas por parásitos. Los efectos se basan en modificaciones de los canales de cloruro, lo que lleva a la parálisis y muerte de, por ejemplo, los ácaros de la sarna y de los gusanos de seda.
Fue el 3 de abril cuando en una prepublicación, la científica australiana Kylie Wagstaff precisaba que usando una cantidad de ivermectina muy alta (aproximadamente 50 veces la dosis que se usa comúnmente), la medicina era capaz de impedir que el SARS CoV2 ingrese a un cultivo celular.
El estudio indicaba que la ivermectina se utilizó con éxito in vitro para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente. El experimento solo se realizó en un tubo de ensayo.
Lee: Científicos británicos prueban nuevo medicamento que podría prevenir desarrollo de COVID-19
Posteriormente, médicos de Bangladesh comunicaron que habían logrado curar al 98% de pacientes que recibieron la combinación de ivermectina y el antibiótico doxiciclina.
Cabe señalar que la administración de esos medicamentos no fue parte de un estudio y es posible que los pacientes se recuperan espontáneamente sin el uso de medicinas.
Las publicaciones sobre estudios clínicos observacionales informaron la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica. Sin embargo, ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente.
¿La ivermectina es realmente eficaz?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para la COVID-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de COVID-19 publicados de enero a mayo del 2020.
Aunque la efectividad de la ivermectina se está evaluando actualmente en varios estudios
clínicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó el medicamento como un tratamiento efectivo contra la COVID-19.
Tanto la OMS como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desaconsejan el uso de la ivermectina para el tratamiento de COVID-19 y advierten de los efectos secundarios.
Se necesitan más pruebas para determinar si la ivermectina puede ser adecuada para prevenir o tratar el COVID-19.
El Organismo de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios de Sudáfrica también desaconsejó su uso a finales de diciembre de 2020 del fármaco.
El organismo argumentó que aún no había datos confirmatorios sobre la ivermectina para su uso en el tratamiento de las infecciones por COVID-19. En cuanto a la seguridad y la eficacia, no hay pruebas que apoyen el uso de la ivermectina y no se dispone aún de ensayos clínicos que justifiquen su uso.
Hasta ahora, no existe evidencia científica de que la ivermectina tenga alguna efectividad en la prevención y el tratamiento de COVID-19.
Los estudios sobre ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños, concluyeron organismos internacionales.