Este viernes, los diputados de Morena, con el apoyo de sus aliados del Partido Verde y del PT, aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales la desaparición de siete órganos autónomos.
El dictamen aún debe ser discutido y votado en el plano de la Cámara de Diputados, propone modificar estructuras administrativas y burocráticas dentro del gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la desaparición de varios organismos autónomos, argumentando que esto permitiría un ahorro significativo en los recursos del gobierno, acorde a la austeridad republicana que ha pregonado a lo largo de su gobierno.
Sin embargo, esta iniciativa ha enfrentado resistencia por parte de los partidos de oposición, que defienden la importancia de estos órganos para fortalecer áreas importantes dentro de una democracia, como la transparencia.
Las posturas son encontradas porque Morena y sus aliados apelan al ahorro o la utilización de esos recursos en programas sociales, mientras que los partidos opositores aseguran que se debe proteger la independencia y funcionalidad de los organismos públicos.
De acuerdo con lo que el presidente López Obrador presentó en el llamado Plan C, las funciones de los órganos autónomos serán absorbidas por otras dependencias de la administración pública federal, resolviendo presuntas duplicidades.
También ha asegurado que ningún empleado de estas instituciones será despedido, sino que serán transferidos a las dependencias que absorban las funciones de los órganos que desaparezcan.
Los órganos que desaparecerían, en caso de aprobarse la reforma en el Congreso, son:
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)
¿A dónde irán los trabajadores de los órganos autónomos que buscan desaparecer?
Ya que la resolución de este dictamen tendrá que ser ejecutada por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta electa indicó, desde que presentó su documento “100 pasos para la transformación”, cómo quedarían las funciones de los organismos autónomos.
Los empleados y funciones se trasladarán a otras de dependencias.
Sería de la siguiente manera:
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pasa a la Secretaría de Economía
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasa a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pasa al Inegi.
- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) pasa a varias dependencias, dependiendo de la materia a tratar, por lo que serán la Secretaría de la Función Pública, contralorías, el Ejecutivo Federal, INE, Centro de Conciliación y Arbitraje los que regulen las funciones. Los empleados se prevé que pasen a la SFP.
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasa a la Secretaría de Energía.
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasa a la Secretaría de Energía.
- La Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pasa a la Secretaría de la Educación Pública.