El cambio que sufrirán las delegaciones de la capital del país, al transformarse en demarcaciones territoriales, incluye también modificaciones en sus formas de gobernarse, las cuales están establecidas en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre.
Además de que ahora serán encabezadas por un alcalde y no por un delegado, la persona que quede al frente de la demarcación tendrá que compartir el poder y no tendrá la facultad de tomar decisiones de forma unilateral, en aspectos relevantes, como el uso del presupuesto que tiene para el periodo gubernamental, el cual durará tres años.
Las personas con las que deberá consultar, antes de actuar, son los concejales; el Concejo de cada demarcación territorial estará integrado con entre 10 o 15 personas, dependiendo de la cantidades de habitantes de cada alcaldía; es decir, la menos poblada tendrá un concejo integrado por 10 personas, mientras que la más poblada, tendrá 15.
¿Cómo se elegirán los concejales?
Los ciudadanos no podrán escoger a las personas que integren el Concejo de su demarcación territorial; el 60 por ciento del concejo se integrará por las personas que estén dentro de la planilla del Alcalde ganador; es decir, el voto que las personas le den al candidato a Alcalde de su elección, incluye a 6 concejales.
El 40 por ciento de los concejales restantes, ocuparán el cargo gracias a la figura de la representación proporcional. Los partidos políticos y coaliciones que contiendan, podrán tener presencia en el concejo de la demarcación territorial.
Los lugares que se le asignen a cada partido serán proporcionales al porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de alcalde.
¿Cuáles son las funciones de los concejales?
La función principal de los concejales, es eliminar el poder unipersonal de los alcaldes. Ellos participarán en las decisiones relevantes de la demarcación, y se encargarán, también, de supervisar que el presupuesto se utilice de buena forma, en acciones que beneficien a la ciudadanía.
Los concejales se encargarán de revisar el presupuesto de la alcaldía, emitirán su opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la demarcación territorial, supervisarán y evaluarán de las acciones de gobierno y el control del ejercicio del gasto público, así como la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales.