El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó por medio de redes sociales que fue detenido su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por el caso de las llamadas “broncofirmas”.
El exmandatario estatal fue trasladado al penal de Apodaca para que responda por las acusaciones de desvío de recursos mientras desempeñaba sus funciones al frente del gobierno estatal.
¿Qué son las “broncofirmas”?
El caso de las famosas “broncofirmas” corresponde al proceso electoral de 2018, cuando Rodríguez Calderón contendió por la Presidencia de la República contra Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.
Para conseguir la candidatura presidencial por la vía independiente, el político regio comenzó en octubre de 2017 una campaña para reunir las 866 mil 593 firmas que necesitaba para que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalara su participación en la contienda.
Sin embargo, “El Bronco” no tuvo mayor problema para recolectar las rúbricas ciudadanas y el 12 de diciembre de 2017 se convirtió en el primer aspirante independiente en reunir la cantidad establecida en la Constitución.
Para más detalles: INE, tras la huella del financiamiento de las firmas para ‘El Bronco’
La sospechas en su contra se incrementaron, pues diversos reportes indicaban que el primer gobernador independiente de Nuevo León había utilizado a funcionarios y vehículos oficiales para la recolección de los apoyos.
Esto representaría un delito, pues habría desviado recursos humanos y económicos del estado para fines personales.
Por ejemplo, en noviembre de 2017, Reporte Índigo documentó cómo Emilio Jacques Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario estatal, operó en la oficina habilitada como centro de recolección de firmas para el gobernador Jaime Rodríguez.
Y en marzo de 2018, este diario dio a conocer que el expriista también usó a directivos del área de seguridad y policías estatales para esa tarea en plena crisis de violencia en la entidad.
¿Por qué “El Bronco” obtuvo la candidatura?
Originalmente, el INE le había negado la candidatura a Rodríguez Calderón por estas y otras irregularidades en el acopio de firmas; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó que volviera a analizar el caso.
Y es que la mayoría de los magistrados del tribunal resolvieron que el INE violó el derecho de audiencia de “El Bronco” en la etapa de revisión de firmas; además que sí cumplía con los otros criterios de elegibilidad.
De esta manera, el 10 de abril, el INE acató la resolución del TEPJF y determinó que “El Bronco” sí aparecería en la boleta del 1 de julio de 2018; esto pese a las irregularidades en más de la mitad de los apoyos entregados.
Como es bien sabido, el político terminó en último lugar de la elección presidencial con apenas 05.1350 por ciento de todos los votos. Fue así que reincorporó a la gubernatura de Nuevo León, la cual concluyó el año pasado en medio de una baja popularidad por falta de resultados.