El Banco de México (Banxico) lanzó este martes un programa de coberturas cambiarías hasta por 20 mil millones de pesos, para dar certeza financiera a los inversionistas ante la volatilidad que ha presentado el tipo de cambio en los últimos meses.
Una cobertura cambiaría tiene el objetivo de dar seguridad a los inversionistas que realizan operaciones en moneda extranjera, en este caso, en dólares. Esta estrategia puede evitar que el alza en el precio del dólar afecte la expectativa de ingresos de los empresarios.
“La Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco México para que implemente un programa de coberturas cambiarías liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional”, informaron ambas dependencias en un comunicado.
Recomendamos: Un dólar caro no es positivo para EU
Banxico explicó que el programa de cobertura contra riesgos cambiarios se hará sin utilizar las reservas internacionales y tiene como misión que el mercado cambiario funcione de manera más ordenada y con mayor certezas.
Las coberturas cambiarias serán subastadas el lunes 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares, mientras que las fechas para las demás subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.
El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses, además que Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta la Comisión de Cambios lo considere pertinente.