El 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel no sólo asumió el cargo como director del Ejecutivo mexicano. Durante una ceremonia encabezada por pueblos originarios, también el Bastón de Mando.
En este contexto, el mandatario dijo que entregará este Bastón de Mando a la persona que resulte ganadora del proceso interno de Morena. Esto, como muestra de su apoyo ante las candidaturas presidenciales de 2024.
Será este miércoles 6 de septiembre cuando Morena dará a conocer los resultados del proceso interno del partido. Esta persona encabezará los esfuerzos del partido y de la llamada “cuarta transformación” con miras al próximo periodo presidencial.
“Pasado mañana entrego el bastón de mando de la 4T”, AMLO pic.twitter.com/7z84A3NpIW
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 4, 2023
¿Qué significa el Bastón de Mando?
En pocas horas se definirá quién será la o el candidato guinda. En este contexto, el presidente López Obrador reiteró que no ha “inclinado la balanza” en favor de ninguna de las personas interesadas en encabezar el proyecto nacional.
Asimismo, el mandatario garantizó que la persona que resulte elegida contará con todo su apoyo. Además, como parte de ese respaldo, entregará el Bastón de Mando que le fue otorgado durante la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México. Dicho evento fue encabezado por pueblos originarios.
Este Bastón es el símbolo de respeto de mayor importancia por parte de las comunidades originarias a un presidente. El presidente lo recibió el mismo día que tomó protesta, en diciembre de 2018.
El Bastón representa el poder y la jerarquía de los líderes. Fue entregado por representantes de los 68 pueblos originarios de México. Si bien se había visto antes en otros países de América Latina, es la primera vez que ocurrió con un presidente mexicano.
Además de su carga simbólica, el Bastón de Mando representa un respaldo moral por parte de las comunidades originarias durante el inicio de un nuevo gobierno. Este símbolo se entrega a las personas que dirigen dichos pueblos, de un líder a otro, con lo que se comprometen a realizar un buen trabajo.