Esta mañana Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder histórico del Cártel de Sinaloa, tuvo su segunda audiencia ante una corte de Estados Unidos. Al lugar asistió con un suéter que llevaba la frase “carpe diem”, lo que llamó la atención de la prensa nacional e internacional.
La audiencia ocurrió a una semana de que el presunto narcotraficante fue arrestado en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, a donde llegó en avión desde México.
Cabe recordar que una jueza previamente determinó que Zambada deberá continuar el proceso desde prisión, sin posibilidad de fianza, debido al alto riesgo de fuga que representa.
De esta manera, la autoridad determinó que no existen “condiciones o combinaciones de condiciones de liberación” que puedan garantizar razonablemente su comparecencia ante el tribunal o la seguridad de la comunidad.
¿Qué significa la frase “carpe diem” del suéter de “El Mayo” Zambada?
Como adelantamos, la frase en la prenda del acusado capturó la atención por la ironía que representa. Resulta curioso que haya decidido usarla el hombre de 76 años de edad durante un juicio por narcotráfico.
La expresión de origen latino “carpe diem” se ha convertido en un llamado universal a disfrutar el presente. Literalmente, significa “cosecha el día” o “aprovecha el momento“.
Su origen se remonta al poeta romano Horacio, quien en sus Odas instaba a sus contemporáneos a vivir intensamente el presente sin preocuparse por el futuro, que es incierto.
La idea detrás de esta frase es tan simple como profunda: la vida es corta y el tiempo es limitado, por lo que debemos aprovechar cada instante. De alguna manera se trata de una invitación a valorar el aquí y ahora, a disfrutar de las pequeñas cosas y a no dejar para después lo que nos motiva a vivir.