¿Qué significa bellaco, la palabra que usó Lilly Téllez para referirse a Noroña? (VIDEO)
Su connotación puede ser negativa o positiva, depende de si se toma la definición de la RAE o si se sigue la de la cultura urbana
Catalina DíazDurante la discusión de la reforma judicial en el Senado, hubo momentos en los que los legisladores discutieron acaloradamente.
Tanto Morena y aliados, como la oposición, fueron muy vehementes al momento de defender sus posturas a favor y en contra. Uno de los momentos más ríspidos fue un intercambio entre la senadora opositora, Lilly Téllez, y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
Cuando el senador petista, afín a Morena, llamó al estrado a la panista, se refirió de la siguiente forma: “María del Carmen Téllez hasta por 5 minutos y la ¡reforma va!”.
Lilly Téllez lo tomó una agresión y respondió “¿cómo se llama el bellaco que preside esta mesa?”.
Entre gritos de los morenistas y aliados, así como de los legisladores de oposición, Téllez habló aún más fuerte al micrófono: “Diga mi nombre correctamente, bellaco, Fernández Llorona. Diga mi nombre correctamente, bellaco”.
Noroña, un poco extrañado, dijo “perdón, Lilly María del Carmen Téllez, tiene la palabra”.
Esto hizo que Téllezb y acusó al petista de no saber leer mientras seguía en su exigencia de que dijeran su nombre correctamente. “¿Qué no sabe leer, no sabe matemáticas y tampoco leer?”.
Fernández Noroña, entre los gritos de todos, llamó a respetar a la Mesa Directiva del Senado, pero ante la insistencia de Téllez, terminó por decir: “María Lilly del Carmen Téllez García”.
Finalmente, la panista dejó de pedir que pronunciara correctamente su nombre, pero no sin lanzarle primero una pulla. “Al fin supo leer, una clase de lecto-escritura por favor al presidente de esta mesa, ya esté reprobado en matemáticas”.
Esta pelea terminó provocando que en redes sociales se compartieran memes sobre el uso de la palabra bellaco con Fernández Noroña y Lilly Téllez como protagonistas.
Pero, ¿qué significa bellaco?
Según la RAE
De acuerdo con la Real Academia Española, se trata de un adjetivo que significa malo, pícaro, ruin; y es usado también como sustantivo. Sinónimos de él pueden ser vil, perverso, despreciable, bajo, bribón, canalla, rufián, malvado, desleal o traidor.
Según la Asociación de Academias de la Lengua Española
De acuerdo con el Diccionario de Americanismos, de la ASALE, en América Latina, varía su significado.
En Cuba, Ecuador y República Dominicana, cuando es referido a persona, especialmente a un niño, se refiere a que tiene tendencia a hacer travesuras o maldades.
En Puerto Rico, se usa para hablar de una persona excitada sexualmente o dada a la lujuria, o también de un animal en celo.
Mientras que en Panamá, se usa para una persona muy hábil, pero que usa sus habilidades para su provecho y en detrimento de otros.
Según la cultura urbana
“Bellaco” en general tiene una connotación negativa, pero en el mundo del reggaetón o el trap, el término se ha popularizado y busca más bien referirse a las personas que disfrutan de la música urbana, son atractivas y responden a la estética de este movimiento.
No se limita a su uso como adjetivo, que puede cambiar su grafía a “bellako o bellaka”, sino que también se ha convertido en un verbo: “bellakeo”.
Es decir, la gente que disfruta de la música y el baile de géneros como el trap, el dembow o el reggaetón.