Solamente hubo dos casos confirmados de virtual sísmica. Foto: Cuartoscuro

¿Qué se sabe de los casos de mpox (viruela del mono) registrados en Puebla este 2024?

Aunque sí existieron casos de la enfermedad, la variante registrada es menos peligrosa de la que alertó la OMS

La Secretaría de Salud de Puebla descartó la existencia en la entidad de casos de mpox, antes conocida como viruela del mono, de la subvariente “clado b1“, la cual por su peligrosidad en contagios fue declarada como emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Araceli Soria Córdoba, titular de la dependencia, aseguró que en lo que va del 2024, solo se encontraron seis casos sospechosos que fueron atendidos por los médicos en la entidad, de los cuales cuatro fueron descartados y dos confirmados con este virus, pero con una variante distinta a la reportada por la OMS.

Es importante precisar que los pacientes que se enfermaron pudieron recuperarse en las semanas posteriores, por lo que no hubo decesos.

Los pacientes detectados pudieron recuperarse. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se contagia el mpox?

Respecto a la manera en que se contagia la viruela símica, Soria explicó que la transmisión ocurre por contacto directo con las lesiones o costras de superficies mucosas como ojos, garganta, boca, genitales o ano; con sangre, fluidos corporales ropa contaminada y gotas respiratorias o de saliva de las personas contagiadas.

Con el objetivo de informar a la población respecto a las señales de alerta, la funcionaria pidió tener en cuenta los siguientes síntomas de mpox:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre mayor o igual a 38 grados
  • Erupción o lesiones en la piel
  • Dolor de espalda
  • Crecimiento o dolor de ganglios linfáticos
  • Dolor muscular

Es importante resaltar que la población más vulnerable a este virus son las personas con padecimientos que afectan a su sistema inmunológico como pacientes con VIH u otras enfermedades de transmisión sexual sin tratamiento, personas en tratamientos oncológicos o con enfermedades autoinmunes, mujeres embarazadas y niños.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el riesgo de este virus, las autoridades sanitarias recomendaron a la población que viaje al extranjero informarse de la situación epidemiológica del país al que se va y evitar traslados nacionales o internacionales en caso de presentar síntomas relacionados con viruela del mono.

Clado b1 es una variante más contagiosa. Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la variante “clado 1b” de mpox?

Se trata de una subvariante del virus de la viruela símica, la cual tiene un contagio altamente potencial por lo que tiene una tasa de letalidad mayor. Dadas estas condiciones, la OMS declaro una emergencia de salud internacional.

De acuerdo con información del gobierno de México varios países tropicales de la Cuenca del Congo y de África Occidental tiene una alta tasa de incidencia; además de que ya hubo un primer paciente confirmado en Europa.

La subvariante “clado 1b” de mpox pertenece a la familia de los orthopoxvirus, cuyas variaciones en función de las diferencias genéticas específicas del virus afectan la propagación, gravedad de la enfermedad o la eficacia de las medidas de control, como las vacunas y tratamientos.

Hasta el pasado 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica identificó 212 casos probables del virus en México en lo que va de 2024, de los cuales 49 han sido confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas. Aunque dichos casos pertenecen a la variante “clado II” la única detectada en México.

Te puede interesar