Luego de un fuerte operativo realizado en más de 20 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) confirmó la captura de Los Arrollo.
Se trata de una célula delictiva que, de acuerdo con las autoridades, se dedica principalmente a la impresión de billetes falsos que circulan en el mercado de la capital.
Al efectuarse el operativo, elementos de la SSC hallaron varios altares satánicos en las instalaciones donde Los Arrollo llevaban a cabo la impresión de los billetes falsos.
Los altares estaban dedicados, fundamentalmente, a la Santa Muerte mientras que uno tenía imágenes, cuadros y piezas de cerámica pertenecientes a la santería.
También encontraron un mono araña así como varias dosis de drogas, las cuales fueron aseguradas después de la orden de cateo ejecutada en la calle Retorno Gómez Muñoz de la colonia CTM El Risco.
Derivado del reforzamiento de seguridad en @TuAlcaldiaGAM, @SSC_CDMX, en coordinación con @FiscaliaCDMX, @SEDENAmx, @SEMAR_mx y @GN_MEXICO_ dieron cumplimiento a 10 órdenes de cateo y realizaron 30 acciones operativas en las que se detuvo a 61 personas y se aseguraron más de mil… pic.twitter.com/E2aoMgGd1t
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) April 22, 2024
Ahí, se detuvo a tres personas que forman parte de la banda que falsifica, principalmente, billetes de 500 pesos para venderlos en mercados como tianguis.
Los detenidos fueron identificados como Aida Arroyo, Jorge Arroyo y Óscar Arroyo, a quienes también se les encontraron dos supuestas identificaciones de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación.
Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación.
Por lo anterior, es muy importante tener mucho cuidado con el dinero falso que se mueve de tienda en tienda o que pasa de mano en mano, pues hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión y 500 días de multa, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).