En el marco del primer aniversario de la guerra entre Israel y Palestina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró, en nombre del Gobierno de México, que deben reconocerse ambos Estados.
“Condenamos las agresiones que se están viviendo y, además, consideramos que el Estado palestino debe ser reconocido en toda su magnitud, al igual que el Estado de Israel. Esa ha sido la posición de México desde hace muchos años y esa es la posición que nosotros tenemos. La guerra nunca va a llevar a buen destino”, expresó la mañana del 11 de octubre desde Palacio Nacional.
Sobre este tema, la mandataria hizo referencia y respaldó lo dicho por el expresidente Andrés Manuel López Obrador de que la Organización de las Naciones Unidas debe ser más proactiva, como institución, en la búsqueda y construcción de la paz del mundo.
📢 En la #mañanera de este viernes, la Presidenta Claudia Sheinbaum, (@Claudiashein), muestra su postura sobre el conflicto Israel-Palestina:
“Condenamos las agresiones que se están viviendo y, además, consideramos que el Estado Palestino debe ser reconocido en toda su… pic.twitter.com/tChJmUxlYs
— quiero tv (@quierotv_gdl) October 11, 2024
“En su momento Alicia Bárcena, que era secretaria de Relaciones Exteriores, condenó en primera instancia esta masacre y detención ilegal de personas que hizo un grupo palestino; y, también, después se condenó las agresiones del gobierno de Israel a Palestina y lo que hoy está ocurriendo en el mundo”, añadió.
Por su parte, la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, dijo que, cuando estaba al frente de la Cancillería, México se sumó a una petición que hizo Chile a la Corte Penal Internacional.
“Es verdad que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre, pero también es verdad que la respuesta de Israel ha sido desproporcionada y no solamente desproporcionada, sino que ha afectado a miles de civiles, no solamente en Gaza, en Palestina en su conjunto, y ahora está pasando a Líbano”, explicó.