Congresistas de la Ciudad de México aprobaron la iniciativa de proponer al congreso federal legislar en favor de una “licencia menstrual” para mujeres trabajadoras y personas menstruantes.
Pese a ello, es falso que este proyecto ya esté aprobado y pueda aplicarse en un futuro cercano. Esta confusión se creó porque el tema nunca había estado sobre la mesa, dijo Anahí Rodríguez, vocera del colectivo Menstruación Digna México (MDM) en entrevista para El Universal.
“La Ciudad de México aprobó solamente proponerle al congreso federal qué legislar en torno a los permisos menstruales pues solamente es competencia federal ya que [para aprobar la licencia menstrual] se tiene que reformar la Ley Federal del Trabajo”, explicó.
En este sentido, la vocera dijo que pese a que es un importante avance, ni siquiera se trata del primer paso. “Apenas van a proponerlo, aún no se aprueba en Ciudad de México ya que es competencia federal”, explicó.
Miau. El día de hoy el Congreso de la CDMX aprobó SOLICITAR al Congreso de la Unión (federal) en Mexico la aprobación de licencias menstruales dentro de la Ley Federal del Trabajo. Es un primer paso para abrir la conversación sobre este tema. pic.twitter.com/KvjZnlCPnm
— Gatitos contra la Desigualdad (@GatitosVsDesig) February 16, 2023
Asimismo, Rodríguez reconoció que aún queda un largo camino por recorrer. Es necesario que el Congreso de la Unión avale la propuesta. Después, que se discuta y apruebe en el pleno de ambas cámaras.
Finalmente debe enviarse al Poder Ejecutivo, donde sería aprobada para luego hacerla oficial con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aún con esto, una vez que se aprueben las licencias menstruales, falta que las empresas y el sector salud agilicen la dotación de este permiso porque, cabe recordar, que los justificantes médicos expedidos por instituciones públicas son tardados y se requerirán para el permiso”, explicó la vocera.
Congreso aprueba la propuesta
Con 45 votos a favor, el pasado 14 de febrero el Congreso de la CDMX aprobó la propuesta de iniciativa de reforma en materia laboral. Mediante esta, se podría otorgar una “licencia menstrual” para mujeres trabajadoras y personas menstruantes.
La iniciativa se basa en el argumento de que los dolores durante la menstruación pueden llegar a imposibilitar a algunas personas realizar sus actividades cotidianas. Particularmente cuando presentan cuadros de dismenorrea primaria y secundaria.