‘Que se apliquen las pruebas’

La muerte del secretario de Turismo de Jalisco es un crimen de Estado y como tal debe haber candados para proteger el perfil de los que llegan a esos puestos, refiere el diputado panista, Alberto Esquer Gutiérrez en entrevista con Reporte Indigo.

La fracción del Partido Acción Nacional presentará en los próximos días una iniciativa a fin de que todos los funcionarios de primer nivel se apliquen la prueba de control de confianza.

Para el legislador ponente, es importante que la ciudadanía tenga certeza sobre quién está en los puestos de gobierno. 

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

"Ya son cinco sesiones consecutivas en donde no se nos permitió a los diputados presentar iniciativas”
Alberto EsquerDiputado local PAN
El examen de control de confianza comprende cinco pruebas, entre ellas el detector de mentiras, denominado polígrafo, y pruebas toxicológicas
La iniciativa modifica los artículos 21, 37, 46 y 74 de la Constitución Política del Estado de Jalisco
"En los 18 años de Acción Nacional nunca hubo un asesinato de un secretario de Estado”
Alberto EsquerDiputado local PAN

La muerte del secretario de Turismo de Jalisco es un crimen de Estado y como tal debe haber candados para proteger el perfil de los que llegan a esos puestos, refiere el diputado panista, Alberto Esquer Gutiérrez en entrevista con Reporte Indigo.

La fracción del Partido Acción Nacional presentará en los próximos días una iniciativa a fin de que todos los funcionarios de primer nivel se apliquen la prueba de control de confianza.

Para el legislador ponente, es importante que la ciudadanía tenga certeza sobre quién está en los puestos de gobierno. 

“Hoy, ante los hechos suscitados y la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos y cumpliendo con la plataforma de Acción Nacional, estamos presentando la iniciativa de prueba de control de confianza inicialmente donde exhortamos a todos los secretarios del gabinete del actual gobierno del estado a pasar la prueba”, apuntó el diputado panista. 

Además en la misma iniciativa se exige la prueba de confianza a los segundos mandos de las áreas de seguridad, es decir, también evaluar a los fiscales de segundo rango.

“Creemos que es necesario darle a los jaliscienses esa certeza, esa prueba de control de confianza”, apunta Esquer Gutiérrez, al tiempo que recuerda que en los gobiernos del PAN no hubo asesinatos de personajes cercanos al gobernador.

“En los 18 años de Acción Nacional nunca hubo un asesinato de un secretario de Estado, en los 18 años de Acción Nacional nunca tuvimos el asesinato de algún alcalde, ni de ningún funcionario público de alto nivel”, reclama el legislador.

“Ese tipo de crímenes habían sido comunes en estados gobernados por el PRI como Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila.

“Es un tema que los legisladores debemos de ir resolviendo, las necesidades de nuestro estado; ahora ante las circunstancia de Jalisco y el asesinato de un secretario de Estado nos exigen los ciudadanos ver el perfil de todos los funcionarios públicos que están tomando decisiones en nuestro gobierno”, considera el panista.

Jesús Gallegos Álvarez, antes de ser secretario de Turismo de Jalisco, fue constructor de lujosos proyectos inmobiliarios en la costa de Nayarit cuyos montos de inversión rebasan los 800 millones de dólares, según información publicada por Reporte Indigo.

También es un hecho que a pesar de no ser conocido en el medio político, ni por las cúpulas empresariales, logró desarrollar una serie de proyectos que implicaban inversiones de esta envergadura. 

Las dudas prevalecen entorno al origen de estas inversiones millonarias. 

Además se sabe que el hoy subsecretario de Administración, Rafael González Reséndiz fue pieza clave en la designación de Gallegos Álvarez, pues incluso vivió en uno de los desarrollos inmobiliarios del funcionario abatido.

Situación que tendría que evitarse en un futuro con un mayor control en la designación de los cargos de primer nivel del gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval.

Al respecto, el diputado refiere que las pruebas de confianza ayudarían a dilucidar el pasado de los funcionarios, pues con el control “no solamente se somete al tema del crimen organizado”, dice el entrevistado, también se hace una valoración de los bienes inmuebles e inversiones de los servidores públicos.

La iniciativa según palabras del panista ha sido bien recibida por la cúpulas empresariales, el titular del Consejo de Cámaras de la Industria Jalisciense, Juan Alonso Niño Cota.

Sin embargo podría complicarse su aprobación pues la fracción del PRI ha manifestado su desacuerdo. Movimiento Ciudadano considera que solo es necesario en los puestos de seguridad. 

Y es que la iniciativa también pretende que los puestos de elección popular sean sometidos a las pruebas de control de confianza, este abarcaría desde el gobernador hasta los funcionarios de primera línea.

Se busca la modificación de los artículos 21, 37, 46 y 74 de la Constitución Política del Estado de Jalisco. En dichos artículos se especifican los requerimientos para ser candidato a gobernador, diputado y presidente municipal. Actualmente las pruebas de confianza solo se aplican a los encargados de las áreas de seguridad. 

En el documento elaborado por el PAN se expresa que desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón se procuró acabar con la corrupción en las 516 mil 820 corporaciones policiacas del país.  

“Para ello se acordó la aplicación de exámenes de control de confianza también para servidores públicos”, detalla la iniciativa.

El examen de control de confianza comprende cinco pruebas, entre ellas el detector de mentiras denominado polígrafo, una prueba toxicológica, de aptitudes físicas y psicológicas, además de la evaluación del entorno social y de congruencia patrimonial que valúa los bienes del funcionario.

Cuestionado sobre el repentino interés en regular la designación a través de las pruebas de confianza, el diputado asegura que desde la comparecencia que tuvo el hoy secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, la fracción del PAN planteó el tema.

Y solicitaron que el secretario de Finanzas y el secretario General de Gobierno también pasaran la prueba de control de confianza.

“Solamente logramos meter constitucionalmente la prueba de control de confianza para el fiscal como requisito constitucional”, señaló el diputado. 

Esquer Gutiérrez refiere que en esa comparecencia quedó definido que el titular de la Fiscalía General de Jalisco también debía someterse a las apruebas antes de ser elegido.

“Es un requisito inherente para ser fiscal de Jalisco”, insistió el panista, quien teme que su iniciativa sea trabada por las demás fracciones, especialmente por la del PRI.

Pues la presentación de la iniciactiva de la fracción del PAN está sujeta a la agenda legislativa controlada por el PRI.

Pues según refiere el entrevistado, desde hace cinco sesiones no se ha podido presentar al pleno ninguna propuesta, debido a que la presidencia del Congreso lo impide.

Y es que en las últimas sesiones solo se ha definido como agenda las reformas presentadas por el gobernador, la toma de protesta y otras “necesidades del Ejecutivo”, apunta el diputado.

“Ya son cinco sesiones consecutivas en donde no se nos permitió a los diputados presentar iniciativas. Una de las tareas inherentes a nuestro trabajo”, reclamó el diputado.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil