¿Qué sabemos de “Los Machetes”, el nuevo grupo de autodefensas en Pantelhó, Chiapas?

El nuevo grupo de autodefensas recibió este domingo el apoyo de la población de Pantelhó en un acto masivo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó, Chiapas, se reunieron este domingo para respaldar a “Los Machetes”, el nuevo grupo de autodefensa en la región azotada por la violencia de la delincuencia organizada.

Videos y fotografías de la congregación dejan ver decenas de hombres armados con fusiles de asalto, algunos machetes y lonas con el nombre de la organización: “Autodefensas del Pueblo Los Machetes”.

El grupo ya había anunciado su aparición desde el fin de semana pasado y había señalado que buscan expulsar a sicarios, narcotraficantes y cualquier integrante del crimen organizado, pues no quieren más indígenas muertos.

El pueblo de Pantelhó mostró su respaldo a “Los Machetes” en un acto multitudinario, al tiempo que rechazó la presencia del crimen organizado en la región ya que lo único que quieren es vivir en paz y libertad.

Los habitantes señalaron al grupo armado de “Los Herrera” como el responsable de la ola de asesinatos en la región, además denunciaron que está coludido con el ayuntamiento.

Uno de los representantes de la comunidad aseguró que este no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

Lee también: AMLO: Conflicto en Pantelhó, Chiapas, no representa riesgo a estabilidad y gobernabilidad

La vocera de los comuneros explicó que desde hace dos décadas el “narcoayuntamiento” de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en “contra de los sicarios”.

Además el grupo armado “Los Capotes”, que tiene su centro de operaciones en la comunidad San Francisco El Triunfo y los agentes de la Policía Municipal también mantienen un constante hostigamiento contra los habitantes del municipio, por lo que ahora se levantaron en armas “para exigir justicia”.

Aseguraron que tuvieron la “unión de todas las comunidades de Pantelhó” para crear el grupo de autodefensas con el objetivo de que “todos los responsables” de los asesinatos que han ocurrido en Pantelhó vayan a la cárcel.

Van por nuevas autoridades

Los habitantes de la región aprovecharon para anunciar que desconocen los resultados del proceso electoral, por lo que próximamente elegirán a sus nuevas autoridades, al tiempo que pidieron una auditoría contra la alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores.

A la asamblea asistió Josefina Bravo Rangel, de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, quien anunció que contribuirán para la pacificación en Pantelhó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil