El año pasado 37 personas fallecieron en medio de un brote de meningitis en el estado de Durango, la crisis inició en octubre de 2022 y continuó hasta abril de 2023.
Hasta el momento, ocho personas han sido detenidas por este brote, cinco administradores y dueños de hospitales donde se presentaron los casos, un anestesiólogo, y una verificadora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised).
Pero a todo esto ¿qué es la meningitis aséptica?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la meningitis aséptica es el tipo más común de meningitis y se trata de un término utilizado para definir la inflamación de los revestimientos del cerebro, llamados meninges.
Síntomas comunes son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Mayor sensibilidad de los ojos a la luz
- Somnolencia o dificultad para despertarse
- Náuseas
- Irritabilidad
- Vómitos
- Falta de apetito
- Letargo (falta de energía)
Las víctimas en su mayoría son mujeres que acaban de dar a luz y que recibieron anestésicos raquídeos contaminados, que provocan un bloqueo epidural.
Ahora nuevamente se reporta un brote de meningitis fúngica asociado a los mismos procedimientos por la aplicación de la anestesia epidural, pero en esta ocasión en Matamoros, Tamaulipas.
¿Qué ha provocado el brote de meningitis en Tamaulipas?
Esta situación ameritó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara en su conferencia matutina de este jueves y dijo que las autoridades están haciendo una investigación por los casos de meningitis que se han registrado en Tamaulipas.
De acuerdo con el mandatario, el brote habría sido provocado por la aplicación de un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas, el cual se contaminó y estaba en mal estado.
“Tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros desde hace 15 días. Está atendiendo este asunto el doctor Hugo López-Gatell. En efecto hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación“, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal informó que se está apoyando a las personas que resultaron afectadas, pero evitó dar el número de fallecidos por esta contaminación.
“Lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados. Lamentablemente sí ya hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor Hugo López-Gatell, y vamos a continuar haciéndolo”, aseguró.
El presidente @lopezobrador_ comentó que se investigan los casos de #meningitis en Matamoros. Al parecer es causado por una sustancia utilizada como anestesia en cirugías plásticas que se contaminó #Mañanera @Notimex pic.twitter.com/ogRbXg8EEQ
— Marco González (@marcotgonz) May 25, 2023