La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que la tercera ola de COVID-19 podría suceder durante las vacaciones de Semana Santa, por lo que autoridades sanitarias han alertado a la población a no bajar la guardia y continuar implementando las medidas contra el virus.
Por esta razón y para prevenir contagios, algunos estados han anunciado el cierre de sus playas para evitar saturación de personas en este período vacacional.
Este domingo 28 de marzo y hasta el sábado 3 de abril inician las vacaciones de Semana Santa.
Autoridades del estado de Yucatán, entidad que se mantiene en semáforo sanitario naranja a la fecha, dio a conocer que mantendrá el cierre de sus playas en Progreso durante el período vacacional de Semana Santa.
Lee: Abarrotadas, así lucieron playas de Acapulco este fin de semana largo
De acuerdo con el Comité de Asesoramiento en Salud del estado, se decidió cerrar los malecones, para evitar un incremento en el número de contagios.
El semáforo estatal marca naranja con 3 indicadores en descenso y 2 en ascenso. Reiteramos la importancia de la responsabilidad individual, cumplir las medidas de prevención para evitar contagios y no rebasar la capacidad hospitalaria. Siendo responsables saldremos adelante. pic.twitter.com/3AnLyaZ2XJ
— Mauricio Vila (@MauVila) March 26, 2021
El gobierno del estado reiteró que no se permitirá el acceso a las playas ni zonas costeras hasta el próximo domingo 11 de abril.
En el caso de Sinaloa, las playas El tambor, Nuevo Altata y Las Águilas permanecerán cerradas, de acuerdo al presidente municipal, Eliazar Gutiérrez, habrá presencia policiaca para cuidar las zonas.
Mientras que autoridades de Chiapas cerraron las playas de cinco municipios, a pesar de ser una de las tres entidades que se mantiene en color verde en el Semáforo de Alerta Epidemiológico.
El jefe de gobierno, Rutilio Escandón, confirmó que durante un mes, del 18 de marzo al 18 de abril, blindarán las playas y balnearios de las siguientes demarcaciones: Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan.
Playas abiertas en Semana Santa
Las playas de Huatulco y Puerto escondido permanecerán abiertas, pero al 50% de su capacidad, lo mismo para Nayarit, los horarios de la playa serán de 5:00 a 18:00.
Las playas de Jalisco estarán abiertas durante este período vacacional aunque se impusieron medidas para todas las personas que quieran acercarse a este destino:
- Las playas abrirán de 05:00 a 17:00 horas.
- Los bares, restaurantes y centros nocturnos localizados en destinos de playas, Pueblos Mágicos o Riberta de Chapala cerrarán a las 23:00 horas.
En Sonora, de acuerdo al Consejo Estatal de Salud, durante Semana Santa no habrá venta de alcohol y ningún evento que tenga más de 10 personas, las playas estarán de 6 am a 8pm.
En Tamaulipas, para acceder a las playas será obligatorio registrarse en la app CompraTam y reservar fecha y hora. La plataforma controla en tiempo real el aforo en cada tramo del arenal.
Mazatlán abrirá sus playas con todas las medidas, uso de cubrebocas en todo momento y mantener la distancia con las personas, al igual que las playas de Quintana Roo.
Te recomendamos: Yucatán, a la vanguardia en la conservación de playas
El secretario de Turismo municipal de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, indicó que este año no se tomarán medidas extraordinarias y adicionales para controlar la llegada de turistas, y las limitaciones serán las que establezca el semáforo epidemiológico.
Cofepris informa que 98 por ciento de las playas están aptas para utilizarse. Las que no, son: Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco; y las playas, Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Baja California, que rebasaron límites establecidos de 200 NPM/100 mL de enterococos.
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) March 28, 2021