Con una duración de 20 días, el Gobierno de Nuevo León publicó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a la iniciativa de prohibir la venta de mascotas provenientes de criaderos.
Alfonso Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que el objetivo de modificar la ley es evitar el maltrato animal y promover la adopción.
“Lo que queremos hacer es que las personas que vayamos a adquirir una mascota, adquiramos las mascotas o los perros que van a ser o pueden ser sacrificados, la idea es salvar 50 mil perros por año” dijo Martínez Muñoz.
El funcionario estatal explicó por medio de un video publicado en las redes sociales de la dependencia que anualmente se sacrifican 50 perros y también cada año se venden 50 mil perros.
Aunado a la intención de rescatar a los animales de los Centros de Control Caninos y Felinos, el gobierno también busca reducir la población de perros abandonados en la vía pública.
“Bajar la población de animales en situación de calle donde hay repercusiones no solamente para ellos, sino también para la salud pública de los habitantes del área metropolitana de Monterrey” comentó.
El pasado 27 de diciembre, la secretaría anunció que a partir de marzo de 2023 en Nuevo León se va a prohibir la venta de perros y gatos que provengan de criaderos.
Se detalló que las tiendas de mascotas solo podrán comprar y vender animales domésticos procedentes de Centros de Control Canino y Felino, así como también en asociaciones y albergues.
Sin embargo, las organizaciones deberán estar registradas ante la Secretaría del Medio Ambiente para poder llevar a cabo dicha práctica.
¿Cómo puedo participar?
La dependencia habilitó una encuesta en donde las y los ciudadanos podrán expresar sus pensamientos o ideas sobre la iniciativa para regular la venta de mascotas.
El proyecto se llama “Consulta Pública: Decreto por el que se Reforma el Reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León”.
Ahí se piden datos personales y posteriormente se puede colocar el mensaje ya sea en opinión, comentario o sugerencia con relación a prohibir a las tiendas la venta de animales.