¿Qué pasó en la Línea 9 del Metro de la CDMX? Error humano provocó las fallas en el servicio
A causa de esta situación, el Sistema de Transporte Colectivo dejó de operar desde Ciudad Deportiva a Pantitlán durante una hora
Indigo StaffLuego del caos que provocó la suspensión del servicio en la Línea 9 del Metro la noche de este martes, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, dio a conocer que el incidente fue debido a un “error humano”.
El funcionario explicó que existió un “‘franqueamiento de señal” en la terminal Pantitlán, lo que quiere decir que la conductora del convoy no respetó la señal para detenerse previo a ingresar a la zona de maniobras.
Esto ocasionó que el tren quedara sobre el aparato de cambio de vía, lo que a su vez provocó la interrupción del servicio desde la estación Ciudad Deportiva hasta Pantitlán por más de una hora, en uno de los momentos de más afluencia.
#AvisoMetro: En Pantitlán de la Línea 9, ya se encuentran técnicos de instalaciones fijas para la reparación del aparato cambio de vía. pic.twitter.com/ZG2p1YAHk9
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 14, 2023
A pesar de que el director del Metro puntualizó que el convoy “en esa zona no lleva usuarios a bordo” y se desplegaron unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los usuarios se vieron afectados por el tráfico y el caos que se generó.
Por su parte, técnicos de instalaciones fijas comenzaron a trabajar para hacer la reparación del aparato de cambio de vía y fue hasta las 7:50 de la noche que el servicio quedó restablecido en su totalidad, de acuerdo con Guillermo Calderón.
El incidente se encuentra bajo investigación
Tras los hechos, la conductora del Metro fue sometida a una prueba de alcoholemia; sin embargo, los resultados fueron negativos, por lo cual se encuentra brindando su declaración sobre lo que sucedió.
“Está desde ayer presentando declaraciones refiriendo a qué se debió, si fue distracción, en fin, ella dará explicaciones”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa e indicó que los hechos están bajo investigación.
“Nosotros tenemos evidencias tecnológicas en el Centro de Control con grabaciones de lo que pasó y ya está en investigación”, agregó y detalló que la conductora tiene 10 años de experiencia manejando trenes; así como un historial limpio.
Por lo cual, ante el incidente, lograron llegar a un acuerdo con la representación sindical para llevar a cabo cursos de capacitación para reforzar y actualizar a las y los conductores del Metro.
Finalmente, Guillermo Calderón ofreció una disculpa a todas las personas que se vieron afectadas la noche del pasado martes por la interrupción del servicio y agradeció la respuesta oportuna de los trabajadores del Metro.