¿Qué pasó con el posible ciclón Beryl; ya no tocará tierra en México? Esto se sabe

Durante el fin de semana se advirtió que un fenómeno meteorológico podría evolucionar hacia la tormenta Beryl, afectando varios estados
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

En el marco de la temporada de huracanes, autoridades nacionales e internacionales mantuvieron bajo vigilancia una zona de baja presión con el potencial de convertirse en ciclón tropical, que recibiría el nombre de Beryl. Sin embargo, se debilitó en las últimas horas, sin que eso represente que no afectará a México.

Luego del paso y eventual desvanecimiento de la tormenta tropical Alberto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre la presencia de una zona de baja presión en las inmediaciones de la Península de Yucatán.

¿Qué pasó con el posible ciclón Beryl; ya no tocará tierra en México? Esto se sabe
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre la presencia de una zona de baja presión en las inmediaciones de la Península de Yucatán. Foto: NOAA.

¿Qué pasó con el ciclón “Beryl”?

Una zona de baja presión, también conocida como depresión o ciclón, es un área de la atmósfera terrestre donde la presión atmosférica es menor que la que la rodea. En otras palabras, el aire en una zona de baja presión es menos denso que el aire en las áreas circundantes.

Según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y del SMN, la zona de baja presión se intensificó el pasado 20 de junio con potencial de convertirse en un ciclón, con un 20 por ciento de probabilidad de hacerlo en 48 horas, y de 50 por ciento en siete días.

En consecuencia, las autoridades mantuvieron vigilancia sobre la zona del Golfo de México. En su momento, la máxima probabilidad que el sistema alcanzó para convertirse en ciclón fue de hasta 60 por ciento en siete días.

Así se eligen los nombres para los huracanes anuales
A partir de 1953 comenzaron a usarse listas de nombres para las tormentas. Foto: Pixabay.

En este sentido, Conagua alertó a los estados de Tamaulipas y Veracruz, dado que se estimaba que el potencial ciclón “Beryl” podría provocar afectaciones en la región. Sin embargo, al acercarse a territorio mexicano, la zona perdió potencia y se determinó que finalmente tenía cero por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón.

Al no formarse, el nombre de “Beryl” se reserva para el siguiente ciclón tropical en el Océano Pacífico, de acuerdo con la lista de nombres preestablecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil