Tras consumar la reforma judicial en el Congreso de la Unión, la aplanadora de Morena se alista ahora para discutir y aprobar la propuesta que plantea desaparecer a siete organismos autónomos, bajo el argumento de reducir la carga presupuestal y evitar la duplicidad de funciones en la próxima administración.
Será en los próximos días cuando los diputados de Morena comiencen la discusión del llamado Plan C, que contempla eliminar entes autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.
Ante esta situación, organizaciones civiles, partidos políticos de oposición y otros sectores se han pronunciado en contra, advirtiendo que esta decisión generará inestabilidad económica, inflación y un retroceso en la democracia mexicana, por mencionar algunos de los argumentos expuestos en los últimos días.
De acuerdo con la bancada del partido oficialista en San Lázaro, las facultades de los organismos eliminados serán absorbidas por otras dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Economía.
PRI alerta retroceso por reforma y daño irreversible
Una de las fuerzas políticas que han expresado su descontento por esta reforma ha sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El dirigente nacional de este partido, Alejandro Moreno, alertó que habrá graves consecuencias en caso de que se apruebe esta reforma constitucional.
Moreno precisó que estas entidades son clave para garantizar una democracia sólida, la competencia económica, la transparencia gubernamental y la estabilidad macroeconómica.
El dirigente tricolor señaló que los retos actuales del país, como la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la inseguridad, requieren de instituciones independientes que trabajen en beneficio de la sociedad y no bajo la influencia de intereses partidistas.
Por ello, detalló que la propuesta de reforma pone en riesgo la autonomía de los organismos, lo que afectaría su capacidad para operar sin interferencias políticas.
“Si este dictamen es aprobado por el Constituyente Permanente, compuesto por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, estaríamos retrocediendo en los avances democráticos alcanzados en las últimas décadas”, afirmó Moreno.
El presidente del PRI afirmó que los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Cofece, el IFT, el INAI, el Banco de México (Banxico), el INEGI y el CONEVAL, son esenciales para la protección de derechos fundamentales, la transparencia, la competencia económica y la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.
Por ello, abogó por no solo mantener, sino fortalecer a estos organismos, dotándolos de más recursos y protegiendo su autonomía y destacó la importancia del INE para garantizar elecciones libres y equitativas.