El final del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es casi una realidad, pues este martes la Cámara de Diputados aprobó una reforma que incluye la extinción oficial y completa del organismo.
El Insabi se encargaba de atender a los mexicanos afiliados al Seguro Popular, iniciativa que desapareció en la actual administración, ahora esa tarea estará a cargo de IMSS-Bienestar.
La noticia no sorprende, pues desde 2022 el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) dijo que este año se consolidaría el modelo IMSS Bienestar en todo el país.
¿Qué pasará con las personas afiliadas al Insabi?
Una vez que esta reforma sea aprobada también por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recursos del Insabi serán transferidos al organismo público IMSS-Bienestar.
Sobre los servicios que prestaba el Insabi a los ciudadanos y ciudadanas sin seguridad social, el legislador morenista Emmanuel Reyes señaló que el IMSS-Bienestar reemplazará al Insabi para la prestación de los servicios de salud.
Mientras que los y las trabajadoras del Insabi serán transferidos al IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud y sus derechos laborales deberán respetarse “conforme a la ley, las condiciones generales de trabajo y la demás normatividad aplicable”.
La propuesta del morenista también prohíbe el cobro de cuotas por servicios de salud y medicamentos en las instituciones que atienden a personas sin afiliación.
La Secretaría de Salud contará con un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir las disposiciones que establezcan los términos, plazos y condiciones para llevar a cabo la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) o la SA.
🩺 La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con la finalidad de regular el Sistema de Salud para el Bienestar.https://t.co/luyhRRDC5y
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 26, 2023
Oposición critica desaparición de Insabi
La iniciativa, considerada de urgente, fue avalada en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, y en lo particular recibió 266 votos en pro, 222 en contra y cero abstenciones, en términos del proyecto de decreto.
La desaparición del Insabi se aprobó en fast track y sin que se hubiera realizado un parlamento abierto, ni hubiera una discusión.
Los diputados de los partidos PAN, PRI, MC y PRD han acusado el fracaso del sistema de salud durante la actual administración.
Frinné Azuara Yarzábal, diputada del PRI, destacó que “los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios; la población es la que más ha sufrido por la creación de una institución que no ha servido” y subrayó que desde 2018 se incrementó la falta de atención médica y el desabasto de medicamentos”.