El pasado mes febrero adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, la Magdalena Contreras y Milpa Alta, fueron inmunizados contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 con la vacuna creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sin embargo, la segunda dosis podría estar comprometida tras la suspensión de la aplicación por países de Europa.
Naciones como Alemania, Francia, Italia y España, entre otros, suspendieron el pasado lunes 15 de marzo el uso de la vacuna contra COVID-19 creada por este laboratorio, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se continúe su uso.
Según el organismo internacional no existe evidencia científica de que esta inmunización se vincule con la aparición de coágulos de sangre, la razón esgrimida por estos países para evitar su uso.
TE SUGERIMOS: OMS asegura se puede seguir usando vacuna de AstraZeneca: “No hay razón para no utilizarla”
Expertos en vacunas de la OMS se reúnen este martes para analizar el caso.
Directivos de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) dijeron estar convencidos de que los beneficios de esta vacuna, son mucho mayores que los riesgos.
La inyección, que se compone de dos dosis, fue administrada a los adultos mayores de dichas alcaldías hace casi un mes, por lo que la aplicación de la segunda parte de la inmunización ya se encuentra cerca.
Sin embargo, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, indicó que aún hay tiempo para aplicar esta segunda dosis, lo que permite estar a la espera de lo que determine la OMS.
“Cerca de 100 mil personas recibieron esta primera dosis de AstraZeneca hace un poco más de cuatro semanas. En ese caso, la ventaja que tiene es que la segunda dosis se aplica entre dos y tres meses después, es decir, todavía estamos en tiempo para vacunar a estas personas entre ocho semanas máximo. Esto nos permite estar a la espera de cualquier determinación que tenga la OMS y las autoridades sanitarias de nuestro país”, dijo Clark.
El director de la Agencia Digital indicó que incluso aún no hay un cargamento de estas dosis asignado a la capital del país.
“Podemos esperar aquí sin tomar una decisión, hasta que se tomen las determinaciones a nivel internacional y a nivel de la Cofepris”, indicó.
Clark mencionó que de todas las personas que recibieron la inmunización en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, no hay reporte alguno de problemas de salud asociados a la vacuna.
“De las 100 mil personas, que tengamos conocimiento, no tenemos reporte de ningún problema de salud”, aseguró.
#UPDATE The World Health Organization said Friday there was no reason to stop using AstraZeneca’s Covid-19 vaccine after several European countries suspended the roll-out over blood clot fearshttps://t.co/U8PDT7WOmd pic.twitter.com/Zz5LEDcFIm
— AFP News Agency (@AFP) March 12, 2021