El Pleno del Senado aprobó la eliminación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En su lugar se creará el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt).
Esto sucede como consecuencia de la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Esta reconoce el derecho constitucional de toda persona a gozar los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica.
Asimismo, la ley reconoce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales. Establece elementos, principios y líneas de acción para el desarrollo del país.
También establece que el Estado debe fomentar la formación, investigación, divulgación y desarrollo de proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnología e innovación se realice bajo igualdad, libertad académica, inclusión, pluralidad, equidad e interculturalidad.
El documento fue avalado con 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. De esta manera, el gobierno federal deberá formular y publicar el Programa Especial en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
✅Garantiza libertades de cátedra, investigación y expresión
✅Mandata el financiamiento sostenido a la ciencia básica y aplicada
✅Becas universales a estudiantes de posgrado públicos de investigación
✅Principio de progresividad y no regresión del presupuesto federal para HCTI— Conacyt México (@Conacyt_MX) April 29, 2023
¿Qué pasará con los programas del Conacyt?
Con los cambios realizados al consejo, su Junta de Gobierno estará integrada por las secretarías de: Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Marina, y de Salud.
De esta manera, la opinión de los investigadores científicos y académicos tendrá un peso menor. Solamente serán escuchadas si la Junta de Gobierno lo solicita.
Entre otras de las inquietudes tras la aprobación del dictamen se encuentra el futuro de las becas para estudiantes e investigadores. ¿Se mantendría cuando se a sustituído por el nuevo organismo?
Según el dictamen aprobado, la asignación de becas se hará directamente a los estudiantes sin intermediación alguna. Esto incluye coordinaciones, asociaciones, fundaciones o instituciones académicas o de la sociedad civil de ningún tipo.