Recientemente se aprobó en la Camará de Diputados, por mayoría, la minuta sobre vacaciones dignas, una reforma que incrementa los días de vacaciones de seis a 12 en el primer año laborado
Ahora solo falta que la minuta pase nuevamente por el Senado, aunque aún no se aprueba la reforma han surgido dudas respecto a lo que ocurrirá con la prima vacacional.
Cabe señalar que si se aprueba no solo implica un aumento a los días de vacaciones sino mayores prestaciones para las y los trabajadores ya que la prima vacacional deberá multiplicarse por más días.
Celebro el anuncio de mis compañer@s legislador@s de @PartidoMorenaMx sobre la votación en @Mx_Diputados del nuevo dictámen de #VacacionesDignas:
Garantizará al menos 12 días de vacaciones continuos, salvo que el propio trabajador decida flexibilizar su periodo vacacional. pic.twitter.com/lLVlkuAVIz
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) December 8, 2022
¿Qué es la prima vacacional?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la prima vacacional es una prestación laboral estipulada en el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.
La prestación consiste en un monto adicional pagado a los empleados para el disfrute de sus vacaciones, esto después de cumplir al menos un año en el mismo centro de trabajo.
El monto corresponde al 25 por ciento de la cantidad de dinero percibida en el periodo vacacional y debe ser entregado al final de cada año laborado.
Para calcular esta prestación, primero se toma el salario ordinario correspondiente a todos los días de vacaciones, y luego se saca el 25 por ciento de este monto, lo que da como resultado la prima vacacional.
¿Cómo quedará la prima vacacional tras la reforma?
Si bien la minuta de vacaciones dignas no cambia la fórmula para calcular las primas vacacionales, sí provoca que el monto final sea mayor
Si se tiene en cuenta que aumentarán los días de vacaciones tras cumplir el primer año de trabajo, entonces la prima vacacional también incrementará
Ahora las y los trabajadores recibirán el 25 por ciento de los salarios que corresponden a 12 días y no de seis como antes.
Por ejemplo, un trabajador que por primera vez gozará de un periodo vacacional de 12 días y que tiene un salario diario de 1,000 pesos tendrá que hacer el siguiente cálculo:
El 25 por ciento de 1000 pesos es igual a 250 pesos.
Estos 250 pesos hay que multiplicarlos por los 12 días de vacaciones, lo cual da un resultado de 3,000 pesos.