¿Qué pasa si ante apagones se descomponen tus electrodomésticos? ¡CFE te los paga!
Ante las variaciones de electricidad registradas en estos días en varias partes del país, muchos se preguntan qué pasa si se descomponen los aparatos eléctricos; de ocurrir, así se te indemniza, sigue estos pasos…
Carlos RamírezAnte los apagones que se han registrado en varias partes de la República como la Ciudad de México (CDMX) o el Estado de México (Edomex), muchos se preguntan qué pasa si se descomponen los electrodomésticos por la carga de energía.
Y es que ante la ola de calor que atraviesa México, las variaciones de electricidad son más comunes y por lo tanto afectan la corriente de la misma lo que a su vez ocasiona problemas en la calidad de la energía que termina por dañar los aparatos del hogar.
Así, un refrigerador o la computadora pueden sufrir daños por una falla provocada por apagones; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sí puede pagar por los daños.
Lo anterior por medio de un reporte de indemnización para los aparatos descompuestos; de esa manera, la CFE se hace cargo monetariamente por los desperfectos y daños ocasionados.
¿Cómo la CFE me paga ante apagones?
Se necesita acudir al centro de atención a clientes más cercano y así solicitar el trámite, con el que se llena un formato de reclamación en el que se pedirá registrar los datos del servicio y la fecha del apagón.
Para ello, se deberá contar con el contrato vigente con la CFE y acreditar que no hay ningún adeudo, así como presentar una identificación oficial vigente del titular del contrato.
Luego se presentará un documento escrito en el que se señalen los aparatos eléctricos descompuestos, así como la fecha y hora del apagón.
Este trámite es gratuito y tiene una garantía de 30 días después de ocurrido el apagón; mientras que la respuesta tardará sólo 10 días hábiles y se dará seguimiento marcando al 071.
Fue esta semana cuando se reportaron varios cortes al suministro eléctrico y comenzaron cerca de las 19:30 horas de este 7 de mayo.
El apagón en varias partes de México ocurrió horas después de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional.
La activación del estado operativo de emergencia por parte del CENACE indica que las reservas de energía se encuentran por debajo de los niveles considerados seguros, lo que conlleva a que el sistema eléctrico funcione fuera de sus márgenes normales, aunque continúa operando de manera estable.
Lo anterior se debe al incremento en el uso de gas natural, ya sea por el aumento en la demanda de calefacción durante el invierno o por el uso intensivo de aire acondicionado en episodios de altas temperaturas.
Por último, no es la primera vez en lo que va del 2024 que el sistema interconectado nacional es declarado en esta situación.
Lo mismo ocurrió en enero de este año, cuando la CENACE también reportó que operó temporalmente fuera de los parámetros regulares.