Vecinos de Praderas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, expresan su preocupación ante estruendos que escuchan salir desde el suelo de la región, situación ante la cual solicitaron la intervención de especialistas de Protección Civil y del Gobierno estatal.
Cabe señalar también que el pasado 30 de julio se registró un microsismo en la zona. Desde entonces se han escuchado al menos tres o cuatro de estos crujidos, según gente local.
Especialistas inician investigación en Praderas de San Mateo
En este contexto, especialistas del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) A.C. informaron que “debido a los constantes microsismos que están ocurriendo en Praderas de San Mateo, Naucalpan, hemos iniciado el proceso de instalación de un sismógrafo en la zona, con el objetivo de ubicar epicentros y esclarecer el origen de los mismos”.
A través de una publicación en la plataforma de X, el IIGEA dispuso un formulario para que lo llenen personas que viven en la zona y su casa, edificio o vía pública tiene algún tipo de daño. Lo puedes encontrar directamente en este enlace.
Vecinos reportan “crujidos” desde el suelo
La semana pasada un grupo de vecinos solicitó reunirse con autoridades de Seguridad Pública para exponer sus preocupaciones. Durante el encuentro, personal de Protección Civil Municipal y Estatal indicó que muy probablemente el ruido responde a movimientos del subsuelo originados por la falla de Acambay.
🚨⚠️ Vecinos de Praderas de San Mateo, Naucalpan, están alarmados y viven con miedo.
Perciben movimientos de tierra y #estruendos. Autoridades informan que son #microsismos, pero los residentes dudan de esta explicación. @mendoza_ruben nos cuenta en #HechosDomingo pic.twitter.com/JScEHt9xoh
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 11, 2024
Asimismo, determinaron que se llevaría un aparato para medir la sismicidad y dar con el origen exacto donde se produce el alarmante sonido que atemoriza a las y los vecinos de la zona.
A través de un documento, vecinos de Praderas de San Mateo explicaron que los sonidos se originaron el pasado 30 de julio a las 4:00 am y se repitieron cuatro crujidos. El mismo día tuvo lugar un microsismo, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).