En las últimas horas el municipio de Chilpancingo, en Guerrero, ha sido el escenario de múltiples actos de violencia, desde choferes asesinados hasta amenazas a las autoridades con narcomensajes colocados en varias partes de la ciudad.
Y es que las bandas criminales tratan de ganar poder sembrando terror entre la población. Los grupos involucrados en esta última ola de violencia que azota a Guerrero son los Ardillos y la Nueva Familia Michoacana, Los Tlacos y los Jaliacos.
Así quedó Chilpancingo, con todos los comercios cerrados y las calles completamente vacías🥺😔 pic.twitter.com/fUPxxaOZdK
— La Abuela García®™ (@rthur013) July 10, 2023
¿Cómo inició todo?
El pasado 24 de junio, fueron localizados siete cuerpos en la plaza de la ciudad junto con un mensaje a la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, a quien el narco pide una reunión, un “segundo desayuno”.
Y es que la presidenta municipal fue exhibida en un video dando la mano al supuesto líder de los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
La alcaldesa ha negado algún nexo con el grupo criminal; sin embargo, desde ese día canceló todos sus actos públicos y hasta el momento no se ha pronunciado.
5 mil ciudadanos se enfrentan a policías
El lunes 10 de julio, transportistas realizaron una protesta en la que tomaron como rehenes a policías y elementos de la Guardia Nacional.
Los habitantes y transportistas de la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, hartos de la violencia que experimenta día a día iniciaron una protesta en las cercanías de la Autopista del Sol que terminó en enfrentamiento.
En la movilización participaron alrededor de 5 mil personas, según informes de medios locales, y aunque se desplegaron 700 elementos policiales y de la Guardia Nacional en el área fueron rebasados.
Armados con palos, machetes y piedras, se dirigieron al Congreso del estado e hicieron destrozos, mientras todo esto sucedía y cansados de la inacción de las autoridades algunos de los transportistas y habitantes de la región tomaron como rehenes a varios elementos de la policía de Guerrero en la Autopista del Sol, cerca de la zona conocida como el Parador del Marqués.
Así la marcha de los manifestantes en la Autopista del Sol, en Chilpancingo. Ya con los “rinos” de la policía en su poder. Es un retrato del México real. pic.twitter.com/zpFL5SogsI
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 10, 2023
Los manifestantes se apoderaron de un vehículo de la Policía de Guerrero y lo condujeron hasta llegar al Palacio de Gobierno del municipio de Chilpancingo.
Y es que esto no es un hecho aislado, Chilpancingo lleva más de tres días en manos de los grupos delincuenciales, sujetos armados han incendiado vehículos y realizado actos violentos contra varios conductores de la región.
Los atentados iniciaron en Chilpancingo alrededor de las 16:00 horas del sábado, se registraron al menos ochos ataques en contra de este sector, que dejó un saldo de al menos seis taxistas asesinados.
Gobernadora de Guerrero se pronuncia
La gobernadora Evelyn Salgado informó que como parte de su política de diálogo y no represión, el secretario general de gobierno Ludwig Reynoso sostiene un encuentro con los manifestantes.
“El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”.
Como parte de nuestra política de diálogo y no represión, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso sostiene en estos momentos un encuentro con los manifestantes que esta mañana realizaron movilizaciones en Chilpancingo. El objetivo es transitar con quienes realizan esta…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) July 10, 2023
Por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, integrada por la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional ya confirmó detenciones.
“Las detenciones que originaron la protesta de pobladores de diversas comunidades de la zona Centro, son del orden federal y no estatal, sin embargo, existe una coordinación permanente entre las instituciones de procuración de justicia, por lo que se reitera el llamado al diálogo para resolver sus peticiones bajo la vía legal”.
Los especialistas sostienen que los criminales se han acostumbrado a gobernar la zona mano a mano con los dirigentes locales de diversos municipios, pero los enfrentamientos entre los Ardillos y los Tlacos han cobrado varias vidas en el estado.