La lista de embajadores mexicanos expulsados de distintos países se amplió durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Teniendo como constante que estas polémicas surgieron por posturas que el primer mandatario manifestó e incluso llevó a la práctica, generando fricciones.
Este jueves, Raquel Serur, embajadora de México ante Ecuador, fue declarada persona non grata en respuesta los comentarios de López Obrador un día antes. Cuando se refirió al asesinato del candidato Fernando Villavicencio en las elecciones extraordinarias que terminó ganando el hoy presidente Fernando Noboa.
“Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata de repente es asesinado. La candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube”, dijo al señalar que se generó una campaña de miedo.
Los otros descalabros diplomáticos de AMLO
Esta fue la tercera ocasión en el sexenio que ocurre algo así. La primera fue en diciembre de 2019 en Bolivia, cuando el Gobierno de Jeanine Áñez expulsó a la embajadora María Teresa Mercado en represalia por la asistencia que México dio a Evo Morales tras el golpe de Estado que lo derrocó.
Exactamente tres años después, la historia se repitió en Perú con el embajador Pablo Monroy. Quien fue expulsado del país andino luego de que López Obrador calificara como una usurpadora a Dina Boluarte por asumir el cargo del que fue destituido Pedro Castillo tras su intentona de suprimir el Parlamento peruano.
Un caso adicional fue el de Panamá. Pues en febrero de 2022, el Gobierno de Laurentino Cortizo negó su beneplácito para el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador. Puesto que el historiador, hoy director del Archivo General Agrario, había recibido denuncias por acoso por parte de varias mujeres.