“Que nadie tenga que migrar por pobreza” fue uno de los ejes de las conversaciones de trabajo que el canciller Marcelo Ebrard sostuvo este martes con Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur de Estados Unidos, y otros funcionarios norteamericanos.
El objetivo de las reuniones de trabajo fue encontrar la forma de promover una migración ordenada, segura y regular en la región.
“Cómo se impulsan el desarrollo, el bienestar, en esos países de Centroamérica y en el sur de México”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) durante un mensaje donde compartió los resultados de la reunión con el gobierno estadounidense.
El objetivo del trabajo conjunto, señaló el canciller, es erradicar de raíz las causas de la migración tales como la delincuencia, la pobreza y las desigualdades que empujan a los migrantes a huir de sus países.
En las conversaciones también participaron representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), donde se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica.
Marcelo Ebrard informó que tanto México como Estados Unidos están dispuestos a emprender acciones a favor de erradicar los problemas de migración a través de la cooperación para las personas que lo necesitan.
Por parte de la delegación de Estados Unidos, también participaron el asistente especial del presidente y director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González; así como el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga. También participó el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.
▶️ Mensaje del canciller @m_ebrard sobre las reuniones de trabajo en materia migratoria entre los gobiernos de México y EE. UU. celebradas hoy en la @SRE_mx. pic.twitter.com/PE0RQ8UlpI
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 23, 2021