‘Que nadie duerma’

Para ayudar a la solución de los problemas del país y a la elevación del nivel de la educación pública, Juan Pedro Laclette San Román propone aplicar aquel principio declarado en la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini: “Nessun dorma”, “Que nadie duerma”.

Ese es el principio con el que Laclette, director de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a la Rectoría de la UNAM, busca aplicar en todas las áreas de la Universidad.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

"Yo no tengo filiación partidaria, yo no tengo pertenencia a grupos de intereses. Yo soy un candidato independiente"
Juan Pedro Laclette Candidato a rector de la UNAM
"Que nadie duerma’. Porque tenemos que preocuparnos, como Universidad Nacional, en servir mejor a nuestro país”
Juan Pedro Laclette Candidato a rector de la UNAM
https://www.youtube.com/watch?v=DnBj4W8-2XY

Para ayudar a la solución de los problemas del país y a la elevación del nivel de la educación pública, Juan Pedro Laclette San Román propone aplicar aquel principio declarado en la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini: “Nessun dorma”, “Que nadie duerma”.

Ese es el principio con el que Laclette, director de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a la Rectoría de la UNAM, busca aplicar en todas las áreas de la Universidad.

“México está pasando una situación muy complicada. Las expectativas económicas que se habían despertado al inicio del sexenio no se han realizado y, además, el tema de la inseguridad es complicado y yo diría que es el reclamo principal de nuestra sociedad.

“Por eso yo digo: ‘Que nadie duerma’. Porque tenemos que preocuparnos, como Universidad Nacional, en servir mejor a nuestro país; no pretendo que la UNAM resuelva todo, pero sí que juegue un papel que esta gran institución puede jugar en servicio de la sociedad”, expuso en entrevista.

Científico en toda la extensión de la palabra, formado en Investigación Biomédica Básica, con más de 40 años de carrera como académico de la UNAM, Laclette ha colaborado con decenas de investigaciones al quehacer de la ciencia en México.

Sus áreas principales de estudio han sido la investigación de la cisticercosis y la amibiasis, dos enfermedades que con el paso de los años y los avances científicos han sido contenidas en el país.

Sin embargo, además de su prolífica carrera académica y de investigación, Laclette ha dirigido el Instituto de Investigaciones Biomédicas y la Academia Mexicana de Ciencias.

Ser un hombre de ciencia y dirigir áreas importantes de investigación le han permitido a Laclette conectarse con la realidad nacional y saber que el desarrollo de la Universidad contribuye también al crecimiento del país.

“En un país que tiene tan poca confianza, por llamarlo de alguna manera, en su clase gobernante, la UNAM se erige en una autoridad moral; esto es algo muy hermoso porque no creo que se haya deteriorado nuestra autoridad moral y, por eso mismo, la UNAM debe volcarse a la sociedad y marcar un rumbo para que nuestro país recupere su confianza”, afirmó.

Por ello, sostuvo, es imperativo que la autonomía de la Máxima Casa de Estudios se fortalezca y no haya lugar a la injerencia de ninguna fuerza externa.

“Yo no tengo duda de que la Junta de Gobierno demostrará, tomará una decisión que demuestre la autonomía, no las influencias que el gobierno o algunos otros grupos pretendan ejercer”, aseveró.

Desde su punto de vista, la relación con el Gobierno Federal debe ser respetuosa, entendiendo los límites de cada ente y salvaguardando en todo momento la labor educativa que realiza la Universidad.

“Nuestra relación con el gobierno federal, nuestra interlocución con el gobierno federal debe ser respetuosa, productiva, de sumar”, apuntó.

Consciente de que una de las medidas que podría utilizar el Ejecutivo para intentar ejercer presión sobre la UNAM es un eventual recorte al presupuesto, Laclette comentó que sería un error intentar disminuir la llegada de recursos a la Universidad porque realiza una labor no solo para sí misma, sino para toda la Nación.

“Si nos queremos desarrollar como país, por supuesto que debemos atraer capital extranjero, por supuesto que este capital debe contribuir a crear fuentes de trabajo. Pero la principal estrategia para nuestro país es formar capital humano. Educación, educación, educación.

“A mí me queda claro que la inversión en educación media superior; en toda la educación, pero digamos, es la mejor inversión que puede hacer nuestro país. El costo de no hacer esta inversión es mucho mayor, y lo estamos viendo en los jóvenes que se enrolan con el crimen organizado y para solucionar esta situación se están invirtiendo grandes cantidades”, acotó.

Cuando la UNAM defiende su presupuesto, enfatizó, defiende también el de todas las universidades públicas del país.

Un punto que él considera valioso en su candidatura es su lejanía con los grupos políticos de todos los colores; esto, dice, le da la garantía de que tomará sus decisiones sin presiones de ningún tipo.

“Yo he reflexionado cuál puede ser mi valor agregado como candidato en este proceso de elección.  Y creo que además del equilibrio de mis capacidades, porque tengo un desarrollo académico y tengo experiencia directiva.

“Yo no tengo filiación partidaria, yo no tengo pertenencia a grupos de intereses. Yo soy un candidato independiente, claramente independiente, y mi trabajo respalda los resultados que yo he producido a lo largo de mi carrera en la UNAM”, afirmó.

Laclette se refirió también a uno de los problemas más visibles de la Universidad: la inseguridad y la venta de drogas y estupefacientes en todos sus campi.

Para el científico, este problema es un reflejo de la realidad que vive el país y como tal debe ser tratado.

“No se trata de un tema universitario, es un tema nacional que tiene su reflejo en la comunidad universitaria. Nuestro hermosísimo campus de Ciudad Universitaria es un campus abierto entonces, ¿cómo protegernos? ¿con rejas? Me parece que habla de una pobreza de nuestras alternativas de solución

“Yo he venido insistiendo: garantizar la seguridad de los individuos en territorio nacional corresponde a las autoridades competentes del gobierno en sus tres niveles. Nosotros estamos obligados a recurrir a esas autoridades y tener una buena capacidad de interlocución para lograr que se cumplan nuestros reclamos”, dijo.

Laclette señaló que, en caso de ser elegido rector, una de sus prioridades será la renovación de la planta docente para que lleguen a la UNAM maestros más jóvenes, así como revisar y mejorar el esquema de pago de los profesores de asignatura, que son mayoría en la Universidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil