“Qué miedo viajar en el Tren Maya o por el aeropuerto de Santa Lucía”, señaló el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, luego de que se diera a conocer que en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) participó la misma empresa que trabaja en las dos obras públicas más importantes del ejecutivo Federal.
“La 4T hace las cosas solo por capricho”, acusó Fox Quesada en sus redes sociales por el colapso de un tren entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea Dorada.
“Una pena por las personas que fallecieron en este accidente, todo por la irresponsabilidad de algunos”, y cuestionó, “¿también es culpa del PRIAN?”.
Los que construyeron esto, hoy están haciendo una refinería, un tren y un aeropuerto. pic.twitter.com/1wHEw7pswl
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) May 4, 2021
La Línea 12 del Metro, impulsada por el entonces jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, estuvo a cargo de un consorcio integrado por las empresas ICA, Alstom Transport y Carso Infraestructura y Construcción, propiedad de Carlos Slim Helú.
Carso se encargó del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán, zona donde se registró el colapso del puente que provocó el desplome del tren en la vía pública.
Grupo Carso trabaja en la construcción de uno de los proyectos sexenales más importantes de Andrés Manuel López Obrador: el tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkini, a través de las compañías FCC Construcción y CICSA.
Por su parte, la constructora ICA ganó la licitación del tramo 4 del mismo proyecto, que va de Izamal a Cancún.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado del Tren Maya, aseguró que tanto ICA como Cicsa seguirán construyendo los dos tramos de la obra en espera de los tiempos y plazos de las investigaciones que se realicen por el colapso en la Línea 12.
Recientemente, se dio a conocer que Carso Infraestructura y Construcción estableció nuevos contratos para suministrar equipos para la refinería de Dos Bocas, el otro proyecto grande de López Obrador.
“Tenemos un buen nivel de órdenes de compra”, declaró Arturo Espíndola, director de finanzas de Condumex y Carso Infraestructura y Construcción. “Esta es la razón principal del crecimiento en el backlog de Carso Infraestructura”.