A pesar de que las posadas inician oficialmente a partir del 16 de diciembre, muchas personas adelantan la reunión por cuestiones de tiempo y planeación para poder cumplir con el compromiso con los amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Aunque el origen de las posadas se remonta a temas religiosos, con el paso del tiempo se ha modificado su sentido y actualmente las personas catalogan esta celebración como una fiesta para bailar, escuchar música y convivir con los más cercanos.
Tal fue el caso de un grupo de jóvenes que organizaron una posada de la época actual en una zona ubicada en Chipinque del municipio de San Pedro, en donde estuvieron conviviendo hasta que pasó inesperado.
Jóvenes detienen convivio
Las personas que estaban reunidas se llevaron un tremendo susto al ser visitados de manera repentina por un oso de gran tamaño, quien se quedó parado a escasos metros observando cada movimiento que hacían.
El momento fue captado por uno de los asistentes a la celebración, en donde se logra observar al animal que presuntamente brincó el cerco perimetral para poder llegar al área donde estaban los jóvenes.
Aparentemente los presentes se movilizaron rapidamente a un área segura cuando se percataron que el ejemplar se aproximaba a ellos para evitar un posible ataque.
Mientras que en el clip de 22 segundos, se escucha que una de las jóvenes propone aventarle un pedazo de pan para tratar de alejar al oso, precisamente una de las acciones que debe evitar la gente al tener un encuentro cercano con estos animales salvajes.
Prevención de ataques
En reiteradas ocasiones Protección Civil de Nuevo León ha emitido varias recomendaciones ante la presencia de estos ejemplares ya sea en los parajes naturales o en las zonas habitacionales, siendo algunas de ellas:
- No alimentarlos
- No acercarse
- Evitar movimientos bruscos
- Mantener la calma
- Llamar al 9-1-1